La computación cuántica se ha pasado muchos años desarrollándose y en etapa experimental, pero más o menos desde el 2018 empezó a pasar de los laboratorios a los comercios para tener un uso más práctico.
AWS al fin ha decidido dar el paso. La compañía tecnológica AWS (Amazon Web Services) es una de las más potentes en el mundo, y a diferencia de sus competidores todavía no había dado el paso en la adopción de computación cuántica. Finalizando el 2019 anunció la adopción de su primer servicio de computación cuántica conocido como Braket. A pesar de ello, ha querido hacer las cosas de forma diferente al resto y no se ha lanzado a crear su equipo cuántico, sino que se ha asociado con IonQ, Rigetti y D-Wave.
Braket tiene como objetivo impactar en los procesos de desarrollo. Esta herramienta se utilizará para crear algoritmos cuánticos y crear aplicaciones básicas. La interfaz de esta herramienta es única y sencilla, por lo que ayuda a facilitar su uso a los desarrolladores. AWS y sus socios permitirán también que se hagan pruebas de simulación de las aplicaciones que se desarrollen con ella.
Las empresas con las que se ha asociado le han proporcionado el hardware necesario. Algunos expertos consideran que este movimiento por parte de AWS ha sido muy inteligente, porque ha conseguido no quedarse atrás sin tener que dejarse grandes cantidades de dinero y tiempo en la construcción de su propio equipo.
Por ahora la compañía no tiene pensado instalar esta tecnología dentro de sus centros de datos. Su intención es unificar el acceso a estas máquinas y hardware, por lo que se le considera únicamente un intermediario. Otra de sus lanzamientos es AWS Center for Quantum Computing y AWS Quantum Solutions Lab, un proyecto que pretende animar a los investigadores para colaborar en el desarrollo de tecnología cuántica.
¿Por qué tiene tanta importancia ahora la computación cuántica?
Las computadoras cuánticas trabajan basándose en las leyes de la física cuántica, esto le permite procesar información de forma ultrarrápida. Además, su rapidez le permite realizar acciones simultáneamente.
Sabiendo cuales son sus características podemos deducir su interés dentro del mundo del Big Data, y es que, esta tecnología permite procesar grandes volúmenes de información y hacer análisis mucho más complejos. Por eso, empresas como IBM, Microsoft o Google ya poseen está tecnología dentro de sus compañías y muestran cada vez más intereses por seguir desarrollando sus funciones y usos.