Avanzando con la Economía Circular: Google Cloud y SAP buscan emprendedores sociales para el desarrollo sostenible

Alison Wagonfeld, Chief Marketing Officer, Google Cloud.

Un futuro sostenible exige que realizamos un cambio en el presente. Entre la agricultura, la energía, la contaminación y el consumo, estamos utilizando más recursos ecológicos de los que la Tierra puede regenerar. En 2018, la demanda mundial de recursos era 1,7 veces mayor de lo que el planeta puede soportar en un año y, a este ritmo, necesitaríamos dos Tierras para 2030, una de las cuales no tenemos.

En Google Cloud creemos que con la ayuda de la tecnología actual, las empresas pueden ser un buen catalizador para el cambio. Por eso, nos hemos asociado con SAP para organizar un concurso de emprendimiento social llamado Circular Economy 2030. Invitamos a emprendedores de todo el mundo que estén comprometidos con la sociedad a presentar sus propuestas antes del 17 de marzo. Estas deben basarse en la generación de ingresos utilizando el análisis de datos y el machine learning para avanzar en la economía circular.

Una economía circular es un sistema holístico que previene los problemas de generación de residuos y la contaminación, mantiene los productos en uso y regenera los recursos naturales. Este tipo de economía no es industrial, es ecológica. Busca trabajar dentro de nuestras fronteras planetarias para aumentar el bienestar social y el rendimiento económico, a la vez que fomenta un medio ambiente saludable. Una economía circular tiene muchas caras. Es un material de base biológica para envases de alimentos de un solo uso; es un modelo de reciclaje electrónico para vehículos eléctricos; es incluso una granja hidropónica.

Source: Ellen MacArthur Foundation

Es el tipo de economía que podría ayudar a generar 4,5 billones de dólares de nueva producción económica para 2030, lo que resulta absolutamente oportuno teniendo en cuenta la Agenda de las Naciones Unidas para 2030. Esta agenda se centra en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) que incluyen la erradicación de la pobreza, el establecimiento de la igualdad de género y la adopción de medidas climáticas. En concreto, nuestra iniciativa Circular Economy 2030 se centra en el objetivo número 12: Consumo y Producción Responsable.

En Google, nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde nuestros centros de datos ecológicos, que utilizan el 100% de la energía de fuentes renovables y servidores reutilizables, hasta nuestro programa de cadena de suministro responsable. Hoy también hemos querido publicar un whitepaper que ofrece una exploración inicial de la intersección de dos grandes tendencias emergentes: la inteligencia artificial y la economía circular. Basado en las ideas de más de 40 entrevistas con expertos, presenta los primeros pasos para comprender cómo se podría aplicar la inteligencia artificial para crear una economía circular y regenerativa a escala. Del mismo modo, SAP integra la sostenibilidad en su negocio principal al incluirla en toda su organización. Al igual que nosotros, SAP cree que invertir en una gestión ambientalmente responsable significa invertir en un futuro de colaboración.

En SAP estamos orgullosos de asociarnos con Google Cloud para así promover nuestro compromiso con la sostenibilidad y los SDGs mientras nos esforzamos por lograr una economía circular. En SAP aceptamos el reto de la responsabilidad medioambiental y creemos que es nuestro deber utilizar nuestra tecnología para ayudar a que el mundo funcione mejor y las vidas de las personas sean también mejores. Aliados con los expertos en negocios medioambientes de Google Cloud, ahora sólo el cielo es el límite.”, señala  Alicia Tilman, CMO de SAP.

Con Circular Economy 2030, estamos buscando ideas originales que puedan impactar en cualquier aspecto de la economía global, desde soluciones de embalaje ecológicas hasta  agricultura sostenible. Cada propuesta debe incluir un modelo de negocio viable, una idea para lograr el Objetivo 12 y un plan en el que se utilicen las soluciones de Google Cloud y SAP para llevar a cabo dicha idea.

También estamos trabajando con expertos en economía circular y desarrollo sostenible, entre los que se incluyen: UN Environment,, la fundación Ellen MacArthur,  World Wildlife Fund (WWF), y Global Partnership for Sustainable Development Data. Juntos, seleccionaremos a un total de cinco finalistas para participar en un hackathon en persona con la oportunidad de ganar más de 200.000 dólares en recursos, además de participar en el Bootcam de Google Cloud for Startups. Los cuatro finalistas restantes recibirán cada uno 45.000 dólares en especie, así como el asesoramiento de un mentor individual.

Conoce más sobre la economía circular y cómo aplicarla en cloud.google.com/circular-economy-2030. El concurso está abierto desde el 22 de enero de 2019 hasta el 17 de marzo del mismo año.

TE PUEDE GUSTAR

La Unión Europea (UE) ha avanzado de manera notable en la regulación de la inteligencia artificial (IA) al implementar la Ley de IA, vigente

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio