Automatizar aplicaciones y procesos con tecnologías en la nube permite a las empresas doblar la frecuencia de actualización de su software

11 julio, 2018
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Según un nuevo estudio de Capgemini y Sogeti el 80% de las empresas que han abordado un proceso de automatización declaran disponer de una organización más ágil, un 75% haber incrementado sus ingresos y un 59% haber podido reasignar a sus profesionales hacia tareas de más valor para el negocio.

Las empresas que usan las tecnologías disponibles en la nube para automatizar sus aplicaciones, así como procesos TI, tales como las pruebas, consiguen multiplicar por dos la frecuencia de actualización de su software de negocio y un 5% de ellas consiguen hacerlo de manera continua. Estos datos son una de las principales conclusiones de un informe de Capgemini y Sogeti que ha analizado los beneficios de la automatización y en que han participado 415 directores de tecnología de grandes empresas de 18 países de Europa, Estados Unidos y Asia-Pacífico caracterizadas por un alto porcentaje de aplicaciones y procesos residentes aún dentro de sus instalaciones (on premise).

Según este informe, (The automation advantage: Making legacy IT keep pace with the cloud), el 75% de las empresas más avanzadas en este proceso de automatización han incrementado sus ingresos y sus beneficios y un 80% declaran haber ganado agilidad para la organización. A este respecto, el 75% de ellas afirman haberse basado en la automatización para innovar sus modelos de negocio y también un 80% afirma haber mejorado la satisfacción de sus clientes.

A este respecto cabe recordar que el informe Cloud native comes of age, elaborado por Capgemini en 2017, indicaba que la proporción de aplicaciones empresariales que serían nativas de la nube se multiplicará por algo más de dos en 2020, en una clara apuesta por mejorar la agilidad. Sin embargo, este nuevo estudio va más allá y pone de relieve que la automatización en la nube está impulsando, no sólo la agilidad de las organizaciones, sino también su versatilidad.

Retos para la automatización

Según el informe, y a pesar de las ventajas evidentes, las empresas son reticentes a utilizar la tecnología de la nube para automatizar sus operaciones, básicamente debido a las preocupaciones que se suscitan en materia de seguridad. Así, lo manifiesta el 27% de las empresas y una 19% aduce como obstáculo, la protección de los datos, más aún desde la entada en vigor, en mayo pasado, del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

De hecho, y según el informe, esta última cuestión está ocupando gran atención y los directivos vinculados a las áreas de tecnología afrontan una presión considerable de la cúpula ejecutiva y los consejos de administración para asegurar que las iniciativas tecnológicas no creen nuevos riesgos de brechas de seguridad de los datos. No obstante, el informe señala que los proveedores de servicios en la nube son cada vez más diligentes y utilizan mecanismos de seguridad, como , que garantizan una transición segura hacia la automatización.

Sortear la escasez de habilidades

El estudio también muestra como la automatización ha permitido a las empresas, que han asumido esta transición de manera decidida, mejorar la asignación de sus recursos más cualificados a tareas con mayor valor para el negocio. De hecho, el 59% de este grupo de empresas manifiestan haber reasignado a sus profesionales hacia actividades de más valor, tales como nuevos desarrollos, gracias a la eliminación de tareas rutinarias. A modo de ejemplo, estas empresas declaran ya haber automatizado el 73% de las pruebas de sus aplicaciones, casi cuatro veces más que las empresas que aun no han abordado un proceso de automatización con rigor.

Cabe destacar que el informe también define una serie de pasos prácticos para aquellas organizaciones que quieran abordar la automatización en la nube y las prácticas DevOps, incluyendo la elaboración de una estrategia de automatización para lograr objetivos empresariales, así como establecer un modelo de gobernanza, procesos y una cultura DevOps. Solo así, según el informe, estas organizaciones podrán seguir siendo competitivas.

El estudio también recoge las conclusiones de algunas de las empresas con las que se han realizado entrevistas más en profundidad. Tal es el caso de Cisco. Así, y según Jonathan Miranda, Manager de Infraestructura de TI del Grupo Cisco, “ya estamos viendo los beneficios de tener prácticamente automatizado el aprovisionamiento dentro de la organización. El siguiente paso es la transición de nuestros sistemas de un entorno automatizado a uno inteligente. Esto significa —añade Miranda–,  que, en lugar de que sean los usuarios los que realicen las operaciones con un clic, como hoy sucede, las aplicaciones comenzarán a detectar por sí mismas cuándo necesitan capacidad o activar funcionalidades. La combinación de inteligencia artificial y de tecnologías, como la de conetendores, será capaz de crear estas capacidades”.

Igualmente, y con referencia a la preocupación en materia de seguridad, Miranda agrega: “cada vez son más los procesos que automatizamos y, por ello, hay una relación de puntos vinculados a seguridad que nuestros técnicos siempre deben tener presente y controlar. Esto es fundamental y debe formar parte de la cultura de la organización, dado que estamos en continuo desarrollo”.

Por último, y según Franck Greverie, responsable del área de Cloud y Ciberseguridad del Capgemini a nivel mundial: “En esta época de continua innovación tecnológica, los departamentos de TI de las empresas de todo el mundo tratan de mejorar la competitividad de su negocio. El éxito de las organizaciones más adelantadas —puesto de manifiesto en este inform­e— demuestra que las empresas con gran peso de sistemas legacy pueden conseguirlo si están comprometidas con la automatización. La utilización de estas tecnologías no solo mejora la agilidad de la compañía, sino que también libera a los empleados para que se centren en tareas de mayor valor, como el desarrollo y la ejecución de proyectos de innovación. Las empresas que adopten esta tecnología pueden conseguir una gran ventaja competitiva”.

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