»Aunque los cuentos son personalizados, la historia es nuestra»

Adrián García, Informático de Regalacuento

19 febrero, 2019
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Regalacuento es una startup que utiliza la Inteligencia Artificial para crear cuentos personalizados, mediante esta plataforma los padres pueden elaborar un cuento personalizado para regalar a los profesores con las fotos de sus hijos sin necesidad de tener ningún conocimiento en informática. Big Data Magazine se entrevista con Adrián García, informático de la plataforma.

Big Data Magazine (BDM): ¿Qué es Regalacuento? ¿Cómo surge?

Adrián Garcia (AG): Regalacuento.com es una tienda online en la que vendemos cuentos personalizados. Nuestro principal producto actualmente es el cuento personalizado para la profesora. La empresa surgió hace cinco años, cuando uno de mis compañeros que es maestro, escribió un cuento personalizado con sus alumnos. La acogida fue tan buena que vio la oportunidad de negocio. Un par de años más tarde, estaban saturados vendiendo por email y necesitaban soluciones, buscaron un informático y aquí estoy ahora.

BDM: Una de las novedades tecnológicas es la implementación de la IA para proveer una experiencia más personalizada. ¿Cómo funciona y cuál es el futuro de la IA para la compañía?

AG: En este campo lo que tenemos más avanzado es la generación de los textos de los cuentos. Aunque los cuentos son personalizados, la historia es nuestra y las variaciones que nos piden los clientes suelen ser repetitivas. Con esta base de conocimiento, generamos un formulario en el que solicitamos todos los datos necesarios. Las variaciones que suelen implicar más cambios a lo largo del cuento son las relativas al género y la cantidad de los participantes. Traducir los cuentos al catalán, valenciano, euskera y gallego está siendo un reto especial en este campo.

BDM: ¿Se utiliza, además, machine learning?

AG: No. Ahora mismo es difícil para nosotros. Damos opción a los clientes a darnos información adicional o si quieren a cambiar la historia, pero el cliente que lo solicita suele pedir cuestiones muy concretas. Si vemos que alguna se repite suficiente entre varios clientes la añadimos a la base de conocimiento y pasaría a generarse con el resto del cuento, pero es un trabajo manual.

BDM: ¿La atención al cliente de vuestro e-commerce utiliza bots para un trato más personalizado?

AG: Los fundadores siempre han querido que la atención al cliente sea humana y accesible en su mayor parte. Para guiar el proceso general de compra tenemos emails y mensajes predeterminados en distintos puntos del proceso, pero cuando atendemos las peticiones de personalización en los cuentos siempre lo hace una persona.

BDM: ¿Próximos objetivos a corto y largo plazo?

AG: Este es nuestro año de consolidación. En 2019 estamos ya en disposición de atender con un índice de calidad máximo a un gran número de clientes. Tras esta campaña, estamos preparando nuevos cuentos y dando pasos para la internacionalización.

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