Aumenta la importancia de la formación en IA en las empresas

Solo el 30% de las organizaciones forma a sus empleados en esta tecnología.

La demanda de habilidades y competencias digitales en España continúa creciendo, especialmente en campos como el análisis de datos, la ingeniería de datos y la Inteligencia Artificial. De hecho, en el último año, la formación en capacidades digitales de IA para profesionales ha ido en aumento, según indican los expertos de Verne Academy, la escuela de formación online en nuevas tecnologías de la alicantina Verne Technology Group.

Y es que, a pesar de que la IA en el trabajo es una realidad en un 73 % de las organizaciones europeas, sólo un 30 % forma a empleados en puestos relacionados con esta tecnología, y el 40 % no ofrece ningún tipo de formación. La mayoría de los profesionales (74%) ni siquiera están familiarizados con la IA, o sólo un poco.

Esta situación provoca que las formaciones en Inteligencia Artificial ya no sólo se promuevan para los perfiles más técnicos, sino que las empresas demandan también extrapolar estas formaciones a usuarios de negocio, especialmente en herramientas de IA Generativa, para formar a sus equipos en competencias digitales independientemente del rol o departamento al que pertenezcan. Además de la IA, también se busca formar a las plantillas en el análisis de datos en Power BI, así como formaciones técnicas en Machine Learning y Big Data.

Cambio de paradigma en la formación empresarial: profesionales mixtos y en constante aprendizaje

La digitalización requiere no sólo de la incorporación de la tecnología, sino también de la formación de los trabajadores para sacarle el máximo partido. Las empresas buscan concienciar a sus empleados en el uso de herramientas digitales como la nube, programas de automatización y low code. Además, se apuesta por formaciones cortas y directas, muy enfocadas en una tecnología concreta que permita a los empleados hacer una inmersión completa y adquirir habilidades de forma inmediata.

Tradicionalmente, las compañías se han enfocado en formar a los empleados técnicos, buscando el crecimiento profesional de estos trabajadores e impulsando el avance y el desarrollo tecnológico de la empresa. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia en la búsqueda de formación para los perfiles no técnicos, sobre todo en el uso de la IA, con el objetivo de transformarlos en profesionales mixtos, que cuenten con mayor autonomía y habilidades digitales para avanzar a medida que lo hace la tecnología.

Contar con empleados digitales es ya casi un requisito indispensable para muchas compañías. Estamos viendo cómo esa necesidad de formación y de estar en constante aprendizaje, característica de los perfiles profesionales más técnicos, se está trasladado a todos los roles y perfiles profesionales, que buscan adquirir conocimientos relacionados con datos e IA para poder potenciar su perfil y estar al día en el desarrollo tecnológico”, explica Javier Torrenteras, director de Verne Academy.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.