La solución ofrece un servicio 24×7 de almacenamiento y respaldo flexibles en la nube e incluye un catálogo de servicios ágil y evolutivo, integrado con los sistemas de Cepsa y con la nube pública, que emplea la robusta tecnología de NetApp.
Cepsa ha adjudicado a Atos y NetApp un contrato de cinco años para el despliegue mundial de una solución de Almacenamiento y Backup como servicio, que incluye la infraestructura necesaria y su gestión.
En el marco de su alianza global y para dar repuesta a los requerimientos de la compañía energética, se ha diseñado una solución basada en la más moderna tecnología de NetApp como cimiento del contrastado modelo de servicio de Atos, adaptado a los requisitos presentes y futuros de Cepsa.
Evolución garantizada
El enfoque de proyecto se ha diseñado para que los entornos de servidores, aplicaciones y usuarios de Cepsa puedan consumir almacenamiento de acuerdo a un catálogo de servicios ágil y evolutivo, integrado con las herramientas actuales de Cepsa. Además, se adaptará permanentemente a la evolución del entorno TI de Cepsa y a las necesidades del negocio, de manera transparente, flexible, fiable y sencilla, y facilitando un control de costes permanente.
La propuesta de Atos y NetApp a Cepsa parte de unos criterios realistas y una experiencia contrastada para ofrecer un pago por uso claro y flexible, que asegura transparencia en el consumo de recursos y en la facturación, con un importante ahorro de costes. Aporta también la innovación y evolución necesarias para garantizar la mejora continua y la evolución de modelo de servicio. Finalmente, contempla la estandarización en la entrega del servicio mediante procesos y herramientas probadas y un servicio atendido 7×24 tanto en los CPDs como en sedes remotas de la compañía.
Equipos dedicados 7×24
El proyecto incluye una estructura organizativa que garantizará la calidad “end-to-end” de la gestión y una respuesta eficaz a los requerimientos de Cepsa. De esta manera, se creará un equipo dedicado en exclusiva al servicio que cubre todo el espectro técnico y otro de organización común, centrado en el seguimiento de procesos, y la calidad en la entrega del servicio. Ambos equipos trabajarán de forma coordinada, empleando la experiencia de Atos en miles de clientes de todo el mundo, pero centrados en los requerimientos específicos de Cepsa de acuerdo con el principio “Tan global como quieras, tan local como necesites”.
Como herramienta principal del servicio se empleará ServiceNow, utilizada por Atos a nivel global para la gestión de todos sus servicios, y que también es la herramienta empleada por Cepsa.
La transición y transformación necesarias están diseñadas en base a la experiencia y metodología probada de Atos y NetApp en miles de clientes alrededor del mundo, y marca como premisa la continuidad del servicio, la transparencia en la migración, y una implantación de procesos de servicio estructurada y basada en ITIL, siempre respetando la idiosincrasia propia de Cepsa, y las necesidades de sus áreas de negocio.
Catálogo de Servicios
Para facilitar el consumo de los distintos tipos de almacenamiento y protección incluidos dentro del servicio, la oferta se estructura en base a un catálogo inicial de productos. Combina los tipos de almacenamiento requeridos por Cepsa (bloque, fichero, archivado, unificado para sedes remotas, y protección de datos), junto con distintos niveles de calidad (rendimiento, reserva de recursos, etc).