Ask CEU, el nuevo servicio de asistencia de audio virtual bilingüe basado en AWS

16 septiembre, 2019
16 Compartido 2,138 Visualizaciones

Este proyecto vanguardista del CEU está basado en Amazon Web Services (AWS) y establece nuevos estándares en el ámbito de los servicios de asistencia para los estudiantes gracias un chatbot bilingüe habilitado por un sistema de voz a través de Amazon Alexa.

La Fundación Universitaria CEU San Pablo, la mayor institución educativa española con más de 33.000 estudiantes, lidera la innovación docente en España gracias a la incorporación de CEU Alexa en su Universidad CEU Cardenal Herrera, una herramienta destinada a interactuar con los estudiantes tanto en inglés como en español.

El nuevo servicio de voz llamado ‘Ask CEU’ proporcionará a los alumnos la posibilidad de acceder al contenido del Blackboard, un espacio para el aprendizaje virtual de los estudiantes, notificaciones personalizadas, recordatorios, cuestionarios de estudio, noticias, reserva de espacios comunes de la Universidad y la solicitud de trámites académicos. Precisamente para reforzar y ampliar las funcionalidades de este espacio virtual, la Universidad ha proporcionado un ejemplar del Echo Dot a sus estudiantes de primer curso.

Este asistente, que ha sido diseñado y construido por el equipo de soporte informático de la Universidad en menos de cuatro meses, utiliza los algoritmos y la tecnología de voz y de seguridad de Amazon Web Services, incluyendo AWS Lambda, Amazon Lex y Amazon Alexa. De esta forma, se configura una interfaz de voz que es capaz de mantener una conversación natural y que facilita la interacción de los estudiantes con los servicios y utilidades de CEU Alexa.

El equipo de soporte informático ha trabajado mano a mano con los estudiantes para refinar este sistema antes de su lanzamiento oficial. Asimismo, el nuevo sistema de habilidades de Alexa ha sido fruto del trabajo conjunto de distintos departamentos dentro de la propia Universidad, como es el caso de los Servicios Estudiantiles y el personal académico. Esta estrecha colaboración multidisciplinar ha garantizado que el sistema reflejase fielmente la vida universitaria cotidiana y las distintas interacciones de los estudiantes con el mundo académico.

La jefa del Sector Público para España y Portugal de Amazon Web Services, Pilar Torres, ha recalcado la relevancia de este servicio pionero como punto de inflexión en el ámbito universitario: “Estamos entusiasmados con el lanzamiento del nuevo sistema de voz del CEU, el cual marca un nuevo estándar en la forma en la que las universidades se comunican. Al aprovechar la cartera de Amazon Web Services, el CEU ha logrado innovar y ofrecer en tiempo récord un nuevo servicio que cambia definitivamente la forma en la que se interactúa con los estudiantes. El nuevo servicio de voz del CEU respalda la futura estrategia digital de la Universidad, la cual se está esforzando para lograr presentar una forma completamente nueva para que los estudiantes se involucren con la vida estudiantil”.

De igual forma, la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene la vista puesta en el futuro y planea utilizar los servicios y las herramientas de la Inteligencia Artificial (AI) y el aprendizaje automático de Amazon Web Services, con el fin de identificar ciertos patrones en las interacciones de los estudiantes con Ask CEU y, de esta forma, mejorar y perfeccionar este servicio de voz.

Te podría interesar

Blockchain, IoT e IA para votar en programas de interés social en Japón
Inteligencia Artificial
13 compartido2,388 visualizaciones
Inteligencia Artificial
13 compartido2,388 visualizaciones

Blockchain, IoT e IA para votar en programas de interés social en Japón

Mónica Gallego - 7 septiembre, 2018

La ciudad japonesa de Tskuba se ha convertido en la primera en realizar pruebas de un sistema basado en blockchain que permite a los ciudadanos votar sobre…

La transformación digital va de gente y de procesos
Actualidad
19 compartido2,253 visualizaciones
Actualidad
19 compartido2,253 visualizaciones

La transformación digital va de gente y de procesos

Mónica Gallego - 8 marzo, 2019

La transformación digital consiste en crear valor para reunir personas, procesos y datos. Afecta a la operación de sus procesos dado su enfoque más centrado en el…

Gestión inteligente de la energía para potenciar las nuevas infraestructuras en el Data Center
Actualidad
23 compartido2,296 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,296 visualizaciones

Gestión inteligente de la energía para potenciar las nuevas infraestructuras en el Data Center

Redacción BDM - 10 julio, 2019

Eaton repasa los beneficios de contar con un sistema de gestión inteligente de la energía para potenciar las ventajas que ofrecen las infraestructuras convergentes e hiperconvergentes y…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.