Así será el transporte del futuro si se recurre al 5G y a la IA

Los avances tecnológicos en materia de 5G, inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT) y big data están impulsando una rápida transformación digital en el sector del transporte. Algo que en China ya están probando.

La ciudad china de Guangzhou, ZTE se ha asociado con China Mobile, la Oficina Municipal de Transporte de Guangzhou y más de 10 organizaciones para desarrollar aplicaciones innovadoras para el proyecto «Guangzhou 5G Smart Transportation City».

Este proyecto a gran escala abarca todo el ecosistema de transporte de la ciudad e implica despliegues únicos de la tecnología 5G en cinco escenarios principales de transporte: una aplicación inteligente de ferrocarril de alta velocidad (HSR); una red de metro 5G independiente (SA); un sistema inteligente de despacho de autobuses rápidos; una aplicación de Internet de los Vehículos, y un sistema de inspección de carreteras.

Dentro de estos despliegues, ZTE ofrece lo que describe como diez servicios «atómicos», que incluyen altas velocidades de enlace ascendente; baja latencia; alta fiabilidad/disponibilidad; aislamiento y seguridad; posicionamiento de alta precisión; computación de borde; un núcleo de red simplificado; operaciones y gestión de autoservicio (O&M), y terminales personalizados.

Estos componentes de infraestructura y servicios 5G se integran con la tecnología de IA y la nube para transformar los sistemas de tránsito ferroviario, terminales portuarias, aviación civil y carreteras de Guangzhou. El proyecto ha beneficiado no solo a los 20 millones de residentes de la ciudad, sino también a varias industrias verticales y organismos gubernamentales en las siguientes áreas clave:

Viajes cómodos

Las aplicaciones de transporte 5G han transformado la experiencia de viaje de los habitantes de Guangzhou. Los viajeros ahora experimentan controles de seguridad y validaciones de billetes eficientes.

Un sistema inteligente todo en uno impulsado por el 5G ha aumentado el rendimiento de los pasajeros y su equipaje al permitir la transmisión en tiempo real de datos esenciales entre los sistemas frontales y el centro de gestión. Junto con las aplicaciones de vigilancia y patrullaje móvil habilitadas por el 5G, estos sistemas han ayudado a los operadores de transporte a acortar el tiempo medio de procesamiento de cada pasajero en las horas punta en un 20%.

Los pasajeros también disfrutan de velocidades inalámbricas de Internet gigabit en cualquier momento y lugar del vestíbulo de la estación, el andén y otros lugares. Incluso en un compartimento del metro o del tren de alta velocidad que se desplaza a una velocidad de 160 km por hora, es posible alcanzar velocidades de descarga de 600Mbit/s.

Tiempos de espera más cortos

El centro de control de autobuses supervisa las operaciones en tiempo real utilizando la red 5G, y el tiempo necesario para programar las líneas de autobuses se ha reducido de una semana a un día. Además, la programación inteligente y el filtrado de datos de los servicios de autobús han mejorado los tiempos de respuesta y han aumentado la capacidad del sistema de autobuses en aproximadamente un 10%. El resultado es que los viajeros disfrutan de tiempos de espera más cortos en las paradas de autobús.

Viajes más seguros

Guangzhou Railway Group ha concentrado sus recursos en innovaciones 5G, como un sistema de alerta temprana de HSR que mejora la seguridad en las estaciones y los andenes. Durante las emergencias, el personal de seguridad, equipado con equipos de realidad aumentada (AR) 5G y con acceso en tiempo real a una base de datos de seguridad pública, se mantiene alerta para detectar, por ejemplo, actores maliciosos y situaciones potencialmente hostiles. El personal de seguridad del metro de Guangzhou también emplea controles de seguridad inteligentes y gafas inteligentes de RA para mantener la seguridad.

En la administración de carreteras, las aplicaciones 5G han ayudado a mejorar la seguridad del tráfico, la planificación y la eficiencia de la gestión del tráfico y las capacidades de orientación del tráfico. Por ejemplo, una aplicación de inspección de carreteras ha mejorado la detección de riesgos en carreteras y puentes en el puente de Nansha que cruza el río Perla.

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Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

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