Así se puede aprovechar el poder de la protección de los grandes datos

Celebramos el Día de la Protección de Datos haciendo un repaso por cómo el Big Data está ayudando a las empresas a ser más conscientes de la necesidad de proteger su información.

El Día de la Protección de Datos -conocido como Día de la Privacidad de Datos fuera de Europa- marca una oportunidad para evaluar la privacidad, el uso, el acceso y los controles de los datos tanto para los individuos como para las organizaciones.

La ciberseguridad es fundamental para la protección de datos

Las leyes de protección de datos de todo el mundo exigen a las organizaciones que protejan determinados tipos de datos -como los datos personales- contra las filtraciones y que garanticen una notificación adecuada cuando éstas puedan afectar a las personas. Por ello, las leyes de protección de datos contemplan el uso de los datos con el fin de protegerlos.

Por ejemplo, las leyes de protección de datos como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), la Ley General de Protección de Datos (LGPD) de Brasil y la Ley de Protección de la Información Personal (APPI) de Japón, junto con las leyes específicas del sector como la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de los Seguros Médicos (HIPAA) de Estados Unidos, requieren que las organizaciones protejan los datos contra las violaciones y proporcionen una notificación en caso de violación.

Más allá de la ciberseguridad, las organizaciones son responsables de cumplir muchos requisitos a la hora de proteger los datos contra el uso indebido. Sin embargo, las acciones de aplicación de la normativa y la realidad de las violaciones de datos significan que dar prioridad a la ciberseguridad es fundamental para obtener el cumplimiento y satisfacer los principios básicos de protección de datos. De hecho, muchas multas cuantiosas en la era del GDPR se han centrado en organizaciones que no han incorporado medidas adecuadas para proteger los datos contra las violaciones. Como dice la Oficina del Comisionado de Información (ICO) del Reino Unido: «En virtud de la ley de protección de datos, las organizaciones deben tener medidas de seguridad apropiadas y procedimientos sólidos para garantizar que cualquier intento de infiltración en los sistemas informáticos sea lo más difícil posible.»

Aunque gran parte de los diálogos sobre la privacidad se centran en si los datos se han recogido, utilizado o compartido correctamente, existen importantes amenazas a la privacidad incluso cuando se cumplen esas expectativas. Adversarios sofisticados intentan vulnerar los datos sensibles las 24 horas del día. Esta realidad define lo que realmente cumple las normas legales de «razonable» o «apropiado» en la protección de datos, y muchas obligaciones de notificación de violaciones de datos se centran en el impacto para las personas.

La protección de datos requiere Big Data

En el Día de la Protección de Datos, es importante tener en cuenta las técnicas que han tenido éxito para proteger los datos de las amenazas en constante evolución. Ya sea desde el punto de vista de un profesional de la conformidad o de la ciberseguridad, es clave pensar de forma holística en la protección de los datos. Fundamentalmente, las organizaciones deben dar prioridad a la investigación de incidentes sobre las alertas, a la prevención de las violaciones de datos y, en la medida en que haya una violación, a la protección contra impactos significativos para los sujetos de los datos. Por este motivo, CrowdStrike cree que es fundamental aportar big data a la protección de datos.

El big data permite la ciberseguridad

El big data es un activo de protección de datos. Es importante que la ciberseguridad impulsada por los big data distinga la señal del ruido y los incidentes de las alertas. Aprovechar las ventajas del big data permite a las organizaciones cumplir con las obligaciones legales que requieren que las organizaciones consideren el impacto potencial, tanto al proteger los datos como al evaluar las obligaciones de notificación en caso de una violación. Además, aprovechar el big data es clave para lograr, como dice la ICO del Reino Unido, «medidas de seguridad adecuadas» que dificulten al máximo cualquier intento de infiltración en la infraestructura de una organización.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio