El uso del Big Data en la creación de conocimiento científico y su importancia en RR HH ha supuesto un gran avance para los grupos empresariales y el desempeño de los psicólogos.
¿Qué supone el bid data en nuestra sociedad? ¿Qué importancia tiene en las empresas así como en la cultura científica? Pienso en la definición del big data (“grandes datos” en su expresión literal española) como en una especie de gran depositario tecnológico que contiene una enorme y desmedida cantidad de datos (ya sean estructurados o no estructurados) cuyo tamaño sobrepasa los límites de lo procesable desde una perspectiva convencional.
Puede que nos encontremos ante «un metaverso impulsado por los avances del big data». Ahora bien, a mi modo de ver, cabe reflexionar en base a la siguiente pregunta ¿Qué consecuencias puede tener el big data en la creación de conocimiento científico? Probablemente, no haya una única respuesta y dependerá de múltiples factores y variables como los contextos hacia los que van dirigidos y las diversas fuentes de información en las que se basará dicho procesamiento.
Por poner un ejemplo, si centramos el enfoque dentro de las ciencias de la salud y, de manera más específica, en el ámbito de la salud pública y la epidemiología, autoras como Gloria Pérez (2016) exponen que no se debe monopolizar las investigaciones llevadas a cabo únicamente por métodos que usen big data y obviar de esta manera la investigación tradicional, sino que más bien debería buscarse la armonía entre ambas fórmulas y procurar aunar los dos modelos de trabajo.