Así es Odala, el proyecto europeo que llevará a las ciudades a su versión más inteligente

30 marzo, 2021
6 Compartido 1,007 Visualizaciones

Una quincena de entidades de la Unión Europea participa en la iniciativa que busca potenciar el uso del Big Data y de la Inteligencia Artificial en el ámbito urbano.

Dar un paso más en busca de la inteligencia urbana. Ese es uno de los principales objetivos que persigue el proyecto Odala, una iniciativa europea en la que participan ciudades españolas.

Un consorcio de 15 miembros del ámbito de la Unión Europea, entre las que se encuentran empresas de investigación, organismos y ayuntamientos,  participan en el proyecto ‘ODALA’, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que pretende potenciar el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial.

El proyecto aglutina a 5 socios de Bélgica, Alemania, Finlandia, Francia y España como las ciudades de Heidelberg (Alemania), Saint-Quentin (Francia), compañías como Sirus (Bélgica), Contrasec (Finlandia) y organismos como la Fundación FIWARE (Alemania), entre otros. La participación española en el proyecto la representa la empresa de Ceutí HOPU y el Ayuntamiento de Cartagena, ambos procedentes de la Región de Murcia.

Promover intercambio de datos

La iniciativa Europea busca valorizar los datos en las ciudades y promover su intercambio entre diferentes países. Su misión es crear un gran mercado de datos formado por lo que se conoce en el sector de las Smart Cities como un data lake (lago de datos).

Este servirá como fuente de información abierta, donde cualquier administración europea podrá volcar sus fuentes de datos sobre calidad del aire, gestión del transporte público, aparcamiento inteligente, estadísticas, economía local, entre otras y compararlas y compartirlas con cualquier otra ciudad europea.

Esta iniciativa se contextualiza dentro del marco de las Smart Cities, un sector en continuo proceso de innovación y crecimiento, que está poniendo el foco en el uso de los datos como una fuente de conocimiento para la ciudadanía. De este modo, ODALA busca facilitar la implementación de herramientas basadas en datos y de código abierto en los diferentes países europeos.

Te podría interesar

»De la mano del IoT vienen los datos y el IoT es incomprensible sin seguridad»
Entrevistas
19 compartido2,849 visualizaciones
Entrevistas
19 compartido2,849 visualizaciones

»De la mano del IoT vienen los datos y el IoT es incomprensible sin seguridad»

Mónica Gallego - 28 mayo, 2019

La innovación ha formado parte del ADN de Telefónica desde sus comienzos. Desde las áreas de innovación se esfuerzan en ejecutar su negocio core, mientras exploran nuevas…

Quint incorpora a Jorge Pueyo como Director de Cloud, Big Data y Automatización
Actualidad
830 visualizaciones
Actualidad
830 visualizaciones

Quint incorpora a Jorge Pueyo como Director de Cloud, Big Data y Automatización

Redacción BDM - 12 abril, 2021

[caption id="attachment_23778" align="alignright" width="280"] Jorge Pueyo Pons, Director de Negocio Digital de Quint.[/caption] Quint ha incorporado a Jorge Pueyo Pons como Director de Negocio Digital con el…

SEAT e IBM revolucionan la movilidad urbana con Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
18 compartido3,010 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido3,010 visualizaciones

SEAT e IBM revolucionan la movilidad urbana con Inteligencia Artificial

Mónica Gallego - 1 marzo, 2019

SEAT presenta “Mobility Advisor”, una prueba de concepto con tecnología IBM Watson y alojada en IBM Cloud. Forma parte de la estrategia de “micromovilidad” de SEAT, para…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.