Así es la IA que ha aprendido a jugar a Super Mario Bros

El sistema, apodado Rupert, ha ascendido recientemente al nivel 2 del juego, lo que implica que su proceso de aprendizaje está en progreso.

Las emisiones en directo en TikTok ofrecen una diversidad de contenidos sorprendentes, y Join The PCMasterRace, un usuario de la plataforma, decidió compartir un espectáculo peculiar: el aprendizaje en tiempo real de una inteligencia artificial (IA) mientras juega a Super Mario World. Según el relato de este tiktoker, Rupert, el nombre de esta creación, «es un programa diseñado para simular la selección natural de redes neuronales».

Recientemente, la IA superó el nivel 2 del juego, y los espectadores pueden apreciar cómo su desempeño evoluciona gradualmente en las transmisiones en vivo. Similar a cualquier jugador humano, Rupert corre, salta, a veces choca con enemigos y ocasionalmente cae y «muere» en el juego, aunque con el tiempo esto sucede con menor frecuencia.

Super Mario Bros y Rupert

El algoritmo de aprendizaje de la IA aprovecha sus propios errores, ya que Join The PCMasterRace le ha asignado el objetivo de avanzar de nivel. Rupert solo se basa en la información visual en pantalla y los botones que debe presionar para saltar o moverse. Sin embargo, aún enfrenta desafíos cuando intenta quedarse quieto para evitar obstáculos, lo que lo lleva a recurrir a la estrategia de prueba y error, experimentando al azar.

A medida que Rupert juega, acumula una puntuación de «aptitud física». Esta característica aumenta dependiendo del progreso y velocidad de Super Mario Bros en el juego. Su evolución se registra a través de distintas «generaciones», que cambian cada 50-100 «especies» (cada especie resulta de dos a seis intentos).

Llegar al nivel 2 requirió que Rupert llegara a su generación número 57. Esto evidencia que el proceso de aprendizaje no es precisamente rápido. Esta conquista ha sido motivo de regocijo para aquellos seguidores que sintonizan las transmisiones en directo de Join The PCMasterRace.

La base de Rupert se encuentra en MarI/O, un programa de código abierto creado por el streamer Seth Hendrickson (@SethBling). Aunque es menos complejo que ChatGPT, no deja de ser una herramienta de IA diseñada exclusivamente para el juego, entrenada únicamente con los comandos habituales de un control: izquierda, derecha, arriba y abajo, y A, B, Y y X.

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio