Así es el ‘Silicon Valley’ de la Inteligencia Artificial que está en Barcelona

16 noviembre, 2020
6 Compartido 959 Visualizaciones

La ciudad condal logra que grandes empresas tecnológicas la elijan para desarrollar sus proyectos y posicionarla a nivel europeo.

La ciudad condal juega ya en primera a nivel tecnológico. Barcelona ha terminado de dar el salto definitivo cuando Apple ha decidido apostar por el talento catalán al adquirir Vilynx, una solución pensada para optimizar la búsqueda y clasificación de vídeos basada en la Inteligencia Artificial.

La apuesta de Apple por la capital catalana confirma la madurez a la que ha llegado el sector tecnológico en Barcelona y supondrá la clave para la recuperación económica en la era post-Covid.

La empresa ha puesto el ojo en la red catalana de startups enfocadas a aplicaciones disruptivas basadas en la inteligencia artificial (IA). Ha pagado 40 millones de euros por la empresa fundada por la catalana Elisenda Bou-Balust y  no descarta hacerse con más adquisiciones para cimentar su implantación en Cataluña.

Esta inversión supone el impulso definitivo que necesitaba la ciudad condal para terminar de consolidar su rol como un gran hub tecnológico en España y el sur de Europa. La revista Forbes ya presentó a Barcelona como una de las metrópolis punteras del continente por detrás de Londres, París, Berlín y Amsterdam.

Generación de talento

A la hora de gestionar su reciente adquisición, Apple lo más probable es que busque crear un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial en el centro de Europa, y Vilynx formaría parte de la ambiciosa estrategia. De hecho, este mismo año la empresa de la manzana ha comprado otras dos startups de IA, Voysis e Inductiv.

Actualmente, la compañía tiene sede en la Barcelona Tech City. Desde el 2001 se han instalado ya más de 4.500 empresas en la ciudad como Amazon, Casio, Sfam, Ebay, Mediapro, Microsoft, Sanofi-Aventis, Yahoo! I+D, Groupalia, Capgemini, Schneider Electric, entre muchas otras. Cabe destacar que en total se han generado más de 56.000 puestos de trabajo, un logro más que sorprendente en materia de empleo y crecimiento económico.

No obstante, en este gran proyecto, uno de los puntos clave es la generación de talento. Los datos muestran que la demanda de perfiles digitales ha aumentado casi un 40% interanual en la ciudad. Asimismo, el Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España, asegura que un 72% de la contratación que se realiza para cubrir puestos en el sector es indefinida.

Te podría interesar

Profundizando en el conocimiento del viajero a través de tecnología puntera y revelando las emociones que impulsan los viajes en Europa
Actualidad
683 visualizaciones
Actualidad
683 visualizaciones

Profundizando en el conocimiento del viajero a través de tecnología puntera y revelando las emociones que impulsan los viajes en Europa

Vicente Ramírez - 21 septiembre, 2018

eDreams ODIGEO mejora y personaliza las experiencias de viaje a través del análisis de datos, la disciplina User Experience (UX) y la inteligencia artificial. Como parte de la…

Philips consigue una visión de 360º de todos sus clientes con Salesforce Service Cloud
Actualidad
16 compartido2,604 visualizaciones
Actualidad
16 compartido2,604 visualizaciones

Philips consigue una visión de 360º de todos sus clientes con Salesforce Service Cloud

Redacción BDM - 11 septiembre, 2019

La experiencia de cliente ha experimentado un salto cualitativo cinco años después de la implantación de Service Cloud a nivel global. Philips, una de las empresas de…

Techedge se une al Reseller Acceleration Program de SAS
Actualidad
23 compartido1,727 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,727 visualizaciones

Techedge se une al Reseller Acceleration Program de SAS

Pedro Pablo Merino - 22 noviembre, 2019

Techedge Group, proveedor global líder en consultoría, desarrollo de soluciones y transformación digital, se ha unido al Reseller Acceleration Program de SAS, reforzando el acuerdo de colaboración…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.