La colaboración entre robots y seres humanos es cada vez más común en diversos entornos, como fábricas. Aunque la mayoría de los robots pueden detectar la presencia de personas a través de cámaras en la mayoría de los casos, este método no es completamente infalible.
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia ha desarrollado un método innovador para localizar a las personas basándose en sutiles sonidos que emiten de manera natural, como los generados al caminar. Este novedoso modelo se apoya en algoritmos de aprendizaje automático y se basa en un conjunto de datos que incluye 14 horas de grabaciones de audio de alta calidad de cuatro canales, junto con imágenes de cámara RGB de 360 grados.
Estas grabaciones se recopilaron durante pruebas experimentales en las que se solicitó a las personas que se movieran de diversas maneras alrededor de un robot. Los investigadores entrenaron el modelo para que pudiera discriminar entre ruidos externos, como los producidos por sistemas de calefacción o refrigeración, y los sonidos generados por el propio robot.
El robot Stretch RE
En palabras de los investigadores: «Los robots suelen utilizar cámaras o LiDAR para navegar cerca de las personas, pero si estos sensores fallan o no están disponibles, nuestro método permite que los robots dependan únicamente del audio, que normalmente está presente en la mayoría de las configuraciones de hardware».
Las pruebas iniciales se llevaron a cabo con el robot Stretch RE-1 y demostraron que esta técnica funcionaba el doble de eficaz que otros métodos de localización acústica. Este enfoque tiene el potencial de ser valioso para robots que operan en entornos interiores compartidos con personas, como robots domésticos o industriales, ya que proporciona un método no intrusivo para rastrear la ubicación de las personas.
En el futuro, esta técnica de localización tiene como objetivo mejorar la seguridad y el rendimiento de los robots diseñados para colaborar estrechamente con los seres humanos.