Así es como el Big Data determina tus decisiones

Empresas del sector agroalimentario cruzan datos de consumidores y de cadenas de supermercados para conocer mejor las preferencias de los usuarios.

¿Puede el Big Data determinar tus preferencias a la hora de consumir frutas y verduras? Sí que puede. Una de las pruebas de ello es que grandes empresas como AMCFresh llevan un tiempo experimentando con ello. En este caso se hace a través de la plataforma FRESCO (Fresh goods research and engagement for strategic consumer opportunities). Dicha herramienta proporciona a la empresa la información necesaria sobre el perfil de sus consumidores y cuáles son sus preferencias.

A pesar de que se trata de una plataforma específica para determinar las preferencias de consumo de productos frescos, la técnica no es nueva. Ya hay compañías como Pepsi, Oreo o Milka que la emplean.

Conocer mejor a los consumidores

Todo se basa, explica la directora de Marketing de AMCFresh, Úrsula Mejía, en «cruzar datos de los hogares y supermercados».  Eso sí, indica que han sido los primeros en la industria agroalimentaria en emplear esta técnica.

Con esta información en mano, empresas del sector agroalimentario podrán desarrollar nuevas categorías de productos y conocer mejor al consumidor. Para ello se emplean técnicas de análisis cuantitativas y cualitativas.

Para poder cruzar la información de los consumidores con la percepción de los supermercados, la empresa agroalimentaria ha comprado bases de datos. En total el proyecto se inició con 25.000 datos de hogares en Reino Unido y de 12.000 en España. Mejía cuenta que esa información la han cruzado con información el mercado, en concreto de las cadenas de supermercados con las que ya trabajan como proveedores. Entre las cadenas de suministro con las que han cruzado los datos se encuentran  Tesco, Sainsbury, Carrefour, El Corte Inglés, Edeka, Aldi, Walmart o Costco. Además, la compañía utilizará también la información de «perfiles sensoriales» de productos frescos obtenidos en su laboratorio de Reino Unido.

Esta iniciativa ya se está desarrollando en cuatro países diferentes. En España, Reino Unido,Estados Unidos y Alemania.

Además de eso, están empleando técnicas de hibridación de plantas para obtener distintas variedades de fruta.

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