Así difunden los bots las ‘fake news’

20 abril, 2021
1,073 Visualizaciones

Descubren que gran parte de las historias que circulan por la Red sobre la Covid-19 han sido creadas por bots.

A veces, las noticias y los temas que son tendencia en las redes sociales pueden parecer que han salido de la nada. A menudo, esa es la naturaleza de las noticias online: se están desarrollando nuevas historias todo el tiempo y a la gente le encanta escuchar lo que está sucediendo, particularmente en un momento de crisis nacional. Aunque no todo lo que ves online es real.

Ciertas noticias parecen demasiado sensacionales o aterradoras para ser verdad y, sin embargo, muchas personas parecen estar cayendo en ellas. Esto se debe a que algunas personas intentan activamente manipular los espacios en línea con malos objetivos en mente. Y una de las herramientas que utilizan para hacer esto es algo llamado «bots».


¿Qué son exactamente los bots y cómo funcionan?

Hay bots buenos y malos en Internet. Son programas que realizan tareas automáticamente; es posible que hayas ‘chateado’ con uno en línea. Pero en las redes sociales, algunas personas pueden usarlos para pretender ser personas reales, escribiendo mensajes automáticamente o haciendo otras cosas que hacen las personas normales.

Si usas muchos bots juntos, es posible crear un rumor en torno a una determinada persona, problema o tema, para impulsar un punto de vista o una agenda. Algunas personas incluso pagan por bots para impulsar sus productos o publicaciones.

Los programas informáticos reales en sí mismos no son malvados ni siniestros, y algunos bots «buenos» se utilizan de forma positiva. Por ejemplo, la emisora ​​canadiense CBC creó un servicio de chat instantáneo que en realidad usaba bots para responder automáticamente las preguntas de las personas sobre noticias falsas, ayudándolas a comprender a tiempo las elecciones del país de octubre de 2019. Incluso Twitter dice en sus pautas que «No todos los bots son malos … los bots de alta calidad pueden mejorar la experiencia de todos».

¿Qué historias falsas difunden los bots «malos»?

Casi la mitad de los internautas se han topado con noticias falsas sobre el coronavirus durante la crisis. Está claro que muchos mitos y rumores sobre la Covid-19 están obstruyendo las redes sociales. Existe evidencias que sugieren que muchas de estas publicaciones están siendo impulsadas por bots.

Los sitios web de seguimiento de bots y las empresas de ciberseguridad han estado rastreando #coronavirus y #covid19. A raíz de esta investigación han obtenido una gran cantidad de tweets al día que es muy probable que sean bots. La empresa de ciberseguridad Radware ha sugerido que un aumento del 27% en el tráfico de bots «malos» en febrero se debió a que los bots explotaban los temores del coronavirus, comentando en publicaciones con historias personales falsas de Covid-19.

Te podría interesar

Big Data, IA y ML entre los perfiles más demandados para 2021
Actualidad
4 compartido1,553 visualizaciones
Actualidad
4 compartido1,553 visualizaciones

Big Data, IA y ML entre los perfiles más demandados para 2021

Redacción BDM - 23 diciembre, 2020

Agro y logística continuarán siendo los sectores líderes de creación de empleo en 2021. Randstad, ha elaborado una previsión de los sectores más dinámicos en la generación…

Objets 2.0 permite llevar a las aplicaciones analíticas y de Big Data a una infraestructura invisible
Actualidad
7 compartido1,157 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,157 visualizaciones

Objets 2.0 permite llevar a las aplicaciones analíticas y de Big Data a una infraestructura invisible

Redacción BDM - 20 marzo, 2020

La escalabilidad y sencillez de uso,en un solo click, de algunas soluciones ayuda a liberar a los científicos de datos para que puedan centrarse en tareas de…

Oracle lleva la Realidad Aumentada al Madrid Open de tenis
Actualidad
22 compartido4,966 visualizaciones
Actualidad
22 compartido4,966 visualizaciones

Oracle lleva la Realidad Aumentada al Madrid Open de tenis

José Luis Arcángel - 2 mayo, 2019

La nueva funcionalidad facilitará a los aficionados obtener información sobre servicios, estadísticas y desarrollo de los encuentros. El Mutua Madrid Open, uno de los principales torneos del…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.