Así crea la Blockchain redes de datos más transparentes

La cadena de bloques almacena millones de datos encriptados de forma segura.

La Blockchain tiene múltiples usos aunque hoy en día uno de los más conocidos es el que tiene que ver con las criptomonedas. La Blockchain o cadena de bloques es un registro distribuido, descentralizado, inmutable que se utiliza para almacenar datos encriptados. En ella, los bloques de datos que se crean son de lo más transparentes.

La Blockchain es una base de datos distribuida y descentralizada que sirve para registrar transacciones de cualquier tipo, incluyendo divisas, bienes, propiedades o trabajo. Pero no solo eso, pues es también una lista interconectada y en expansión de registros almacenados de manera segura en una red peer-to-peer.

«Cada participante de esta red puede consultar la información, lo que crea confianza en el sistema”, señalan en el informe ‘Building Block(chain)sfor a Better Planet’, elaborado por PwC y el Stanford Woods Institute para World Economic Forum.

Y es que para realizar, por ejemplo, transacciones relacionadas con criptomonedas, como puede ser en Bitcoin Prime, es la Blockchain la que se encarga de registrar la transacción y de validarla.

El informe ‘Cerrar el círculo’, de Grupo de Acción Economía Circular de Forética, apunta que la tecnología blockchain es clave para la transformación de las empresas hacia la economía circular. “Es una herramienta para transformar los procesos de certificación y la trazabilidad para todo tipo de productos. Este sistema permite hacer un seguimiento de los productos desde el productor al consumidor, sin necesidad de terceras partes y asegurando que no se puedan manipular datos asociados al proceso (aplicable por ejemplo al consumo de energía, la huella de carbono o pérdidas en la cadena de valor, entre otros)”, señala el informe.

Combinada con la IA

Si se combina la tecnología Blockchain con la inteligencia artificial lo que se consigue es que se permite trabajar y actuar sobre el dato. Uno de los principales beneficios es la integración algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial con blockchain es que se permite  mejorar la arquitectura subyacente en la cadena de bloques así como incrementar el potencial de la inteligencia artificial.

La blockchain puede ayudar a hacer la inteligencia artificial más coherente y a facilitar su comprensión, así como a entender mejor los procesos de toma de decisiones de los algoritmos de aprendizaje automático, ofreciendo una trazabilidad total sobre dichos procesos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio