Auriculares inteligentes que cambian de canción con un toque en la piel

27 mayo, 2020
7 Compartido 1,108 Visualizaciones

Los auriculares inalambricos son los más populares ahora mismo, aportan la comodidad de no tener que estar lidiando todo el rato con un cable. Pero tienen un aspecto negativo, hay veces que se hace un poco complicado cambiar de canción.

Los ingenieros chinos y estadounidenses se han juntado para crear un prototipo de auriculares inalámbricos que se pueden controlar usando gestos, tocando o deslizando, los dedos sobre la piel. Esta novedad se ha presentado en la conferencia CHI 2020.

El nombre de estos auriculares es EarBuddy. En la conferencia explicaron que para el reconocimiento de gestos usaron datos generados por un micrófono, por lo que esta característica se puede añadir a los auriculares actuales mediante actualizaciones de software.

Los investigadores cada vez desarrollan más tecnologías en las que el cuerpo humano se utiliza como una superficie sensorial, lo que acaba sinedo una extensión de la máquina.

Visión general de la canalización de EarBuddy. Las técnicas de aumento de audio y ajuste optimizador se utilizan para ajustar el modelo de visión de última generación DenseNet previamente entrenado en ImageNet Dataset.

El lider del proyecto fue Xin Yi de la Universidad de Tsinghua, quien junto con sus colegas, decidió crear un método para reconocer los gestos de la piel basados en un hardware que ya se usa en la práctica: micrófonos en auriculares inalámbricos, en su caso eligieron los Samsung Gear IconX.  Querían sobre todo facilitar el control de la música, llamadas y notificaciones. Una vez tenían datos que les permitiría convertir los auriculares en inteligentes los conectaron vía Bluetooth a un ordenador y procesaron los datos necesarios.

Inicialmente, los autores crearon 27 gestos, que involucraban diferentes áreas de la piel en los oídos y tipos de interacciones con ella. Después, realizaron una pequeña investigación con un grupo de voluntarios, y se dieron cuenta que solo eran necesarios ocho gestos. Los desarrolladores escogieron los movimientos con criterios como «convenientes» y «socialmente aceptables» de acuerdo a opinión de los voluntarios, y también su capacidad de ser reconocidos por el espectrograma.

Gestos diseñados para EarBuddy

Los desarrolladores probaron la precisión del algoritmo en 18 usuarios. Los resultados mostraron que la precisión de la clasificación de los gestos fue del 95,3%. Sin embargo, los desarrolladores señalan que en un escenario real, en el que se le pide al usuario que demuestre los cinco gestos antes de comenzar a trabajar, la precisión aumentaría al 90.1%.

Te podría interesar

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data
BD Network
9 compartido2,561 visualizaciones
BD Network
9 compartido2,561 visualizaciones

Indra P-Ictus, el proyecto de prevención del ictus con Big Data

Mónica Gallego - 17 julio, 2018

Indra P-Ictus es el nuevo proyecto de prevención de intus con técnicas Big Data de ámbitos sociodemográfico, climatográfico y económico y con algoritmos de predicción basados en modelos…

La Roma protegerá sus datos con Inteligencia Artificial
Actualidad
6 compartido1,100 visualizaciones
Actualidad
6 compartido1,100 visualizaciones

La Roma protegerá sus datos con Inteligencia Artificial

José Luis Arcángel - 29 mayo, 2020

El club italiano firma una alianza con Acronis para analizar y mejorar la calidad de los datos que recopila, además de protegerlos. Acronis, ha anunciado una alianza…

Seis retos de los anunciantes en 2018 para convertir el data en una ventaja competitiva
Actualidad
46 compartido1,503 visualizaciones
Actualidad
46 compartido1,503 visualizaciones

Seis retos de los anunciantes en 2018 para convertir el data en una ventaja competitiva

José Luis Arcángel - 23 febrero, 2018

Incorporar inteligencia a los datos: análisis en tiempo real, modelos predictivos para desarrollar estrategias de cross/up-selling, engagement y fidelización; así como estrategias de captación a través de modelos de prospección,…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.