Cambiar las reglas del juego para los anunciantes podría ver comprometido los beneficios que han estado obteniendo hasta ahora, pero permitirá a los usuarios tener mayor control sobre sus decisiones.
Los anunciantes digitales han estado utilizando la geolocalización para ofrecer ofertas a sus posibles clientes, se han vuelto dependientes de este tipo de herramientas para llegar a más personas. Los smartphone son los encargados de recoger esos datos y ofrecerselos. Ahora, Google y Apple han decidido aumentar los controles de privacidad en sus plataformas, porque se han visto ya varias veces envueltos en escándalos relacionados con la falta de privacidad de datos; como por ejemplo, el de sus asistentes de voz.
La compañía del sector de los datos Location Sciences, ha realizado numerosos estudios sobre la recogida de datos que se realizan a través de nuestros móviles. En uno de sus estudios descubrió que el intercambio de datos en primer plano, que ocurre solo mientras una aplicación está abierta, se redujo en un 24%.
Los nuevos controles de privacidad que están implementando estas dos grandes compañías tecnológicas en sus respectivos sistemas operativos (iOS y Android) han provocado que el flujo de datos que llega a los anunciantes se reduzca, pero no significa que el seguimiento de ubicación vaya a desaparecer. Lo que es cierto es que cada vez más personas optan por no compartir su ubicación y esto hace que la información sea menos precisa.
¿Cómo controla Apple la privacidad de los datos?
Desde 2017 con iOS se ha podido evitar que cualquier aplicación recopile datos de ubicación en segundo plano. Aunque, no ha sido hasta la llegada de iOS 13, que Apple no se ha vuelto realmente estricto. En esta nueva actualización la compañía de la manzana mordida añadió dos novedades:
- Cuando una aplicación recopila datos de ubicación mientras no se usa, iOS puede mostrar un ventana emergente con una opción para cortar el acceso.
- Otra de las opciones que agrego es la de «solo una vez», de esta forma las aplicaciones cada vez que quieran recoger tus datos de ubicación tendrán que pedirte consentimiento.
¿Cómo controla Google la privacidad de los datos?
El sistema operativo de Android no ha controlado muy bien los controles de ubicación, pero en la ultima versión, Android 10, ha incorporado una configuración similar a la de «solo una vez»; en su caso se llama «solo mientras está en uso». Al igual que sus competidores, ellos también alertan a los usuarios de que existe una recopilación de datos de ubicación en segundo plano y permite que se tomen medidas.
En Fast Company se publicaron las declaraciones de un portavoz de Google donde se afirmaba que los usuarios de Android tienen la opción de compartir solo datos de ubicación cuando usan activamente una aplicación, eligen esa opción aproximadamente la mitad del tiempo.
La recopilación de datos para los anunciantes no se va a terminar, puesto que generan muchos ingresos para estas empresas, pero las reglas del juego han terminado. Ahora los usuarios tenemos mayor poder de decisión, porque la IP que se recoge de esa forma es mucho más fiable. Otra de las formas que tienen de recoger nuestra ubicación es a través de las redes móviles o el Wi-Fi que se estén usando también recogen datos.