Aplicando Process Mining (tendencia tecnológica de inteligencia de procesos) en la cadena de valor del seguro

Adriano D’Ambra, Head of Hyperautomation & Process Transformation at decide4AI.

La industria del seguro se enfrenta a un periodo de rápidos cambios sin precedentes. Para tener éxito en estas circunstancias y poder diferenciarse de la competencia, las entidades necesitan apoyarse en tecnologías que les permitan hacer sus procesos más eficientes y mejorar la calidad del servicio que ofrecen a sus clientes.

Para asegurar el éxito de las iniciativas de transformación digital las compañías deben contar con una visibilidad y comprensión total de sus procesos reales. Aquí es donde cobra importancia la minería de procesos o Process Mining.

Del mapeo de procesos al Process Mining

Hasta hace pocos años la única manera de conocer cómo funcionaban los procesos de negocio era utilizar el tradicional mapeado de procesos. Dibujar todos los pasos y tareas implicados en un proceso empresarial en un diagrama de flujo de trabajo o mapa que describa visualmente lo que ocurría paso a paso. Para ello era necesario preguntar a personas involucradas en el proceso.

A diferencia del mapeo de procesos, la minería de procesos o Process Mining crea automáticamente un mapa del proceso a partir de los datos provenientes de los sistemas empresariales (aplicaciones, ERPs, CRMs, archivos de registro, Excels, etc.). De esta manera el mapa de proceso resultante es objetivo y mucho más preciso. Recoge variaciones de los procesos y excepciones que se habrían perdido realizando el mapeo tradicional. Además, como se conecta directamente a los sistemas empresariales, el flujo del proceso se genera a partir de datos en

Adriano D’Ambra, Head of Hyperautomation & Process Transformation at decide4AI.

tiempo real de manera automática y prácticamente inmediata. Pudiendo hacerse un seguimiento y monitorización continua de los procesos para una mejora continua.

Por tanto, utilizar Process Mining en vez del mapeo de procesos tradicional reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo del descubrimiento de procesos, al tiempo que mejora su precisión. Esta nueva disciplina permite identificar las ineficiencias ocultas causadas por contar con demasiados sistemas que no funcionan bien juntos, y ayuda a solucionarlas con resultados espectaculares.

Aplicando Process Mining en la cadena de valor del seguro

Ya sabemos que el Process Mining es la tendencia tecnológica que permite conocer qué ocurre realmente en los procesos y operaciones de una compañía y dónde se deben realizar cambios, mejoras, o aplicar automatizaciones. Pero ¿cómo puede ayudar a mejorar procesos críticos en la cadena de valor del seguro?

Uno de los procesos más críticos en la cadena de valor del seguro es la tramitación de siniestros. De hecho, desde que un cliente contrata una póliza, aparte del momento de renovación, es el único gran punto de contacto con el asegurado. Un momento que por lo general es de gran tensión y molestia para el cliente. Por eso, enfocar esfuerzos en reducir los tiempos de respuesta y agilizar el proceso es de gran valor para las compañías aseguradoras.

decide4AI (compañía de desarrollo software especializada en soluciones para la toma de decisiones digitales) y AV Group (consultora internacional de negocio nacida de profesionales pertenecientes al sector asegurador) han organizado una sesión online en la que explican cómo la minería de procesos o Process Mining ayuda a las entidades aseguradoras en esta importante misión.

Ricardo Correa, Director Regional LATAM en AV Group, y Adriano D’Ambra, Director de Hiperautomatización y Transformación de Procesos en decide4AI mostrarán a través de una DEMO LIVE la implantación de esta tecnología (Process Mining) en un caso de uso concreto: el proceso de tramitación de siniestros en el ramo autos. Pudiendo responder preguntas como:

  • ¿Dónde tengo cuellos de botella, retrabajos y bucles con tiempos desperdiciados en el proceso?
  • ¿Cómo afectan estos desvíos en la experiencia y percepción del cliente?
  • ¿Puedo detectar anomalías e incumplimientos sobre la normativa aplicada en cada tramitación?
  • ¿Qué oportunidades de mejora, rediseño y/o automatización existen en las actividades del proceso?

👉 Reserva ya tu plaza 👈

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

El data scientist de PiperLab, Javier Fernández, nos cuenta en este artículo cuáles son los cambios que ha sufrido la industria del fútbol a

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba