La pandemia del COVID-19 ha afectado de lleno al sector financiero. Debido al confinamiento domiciliario y al cierre de fronteras, muchas compañías y autónomos han tenido que cerrar, recurrir a un ERTE, o asumir gastos; y muchas personas se han quedado sin empleo, o han visto sus jornadas y sueldos reducidos.
La situación que están atravesando las empresas y familias españolas no es de las mejores, y eso se está notando en un aumento de la morosidad en los últimos meses. Por ejemplo, se ha registrado un aumento de los impagos en préstamos al consumo del 14% durante marzo y abril. Aunque los últimos datos ofrecidos por el Banco de España señalan que la morosidad ha bajado durante mayo y junio, esto es debido a los préstamos ICO y las moratorias, por lo que esos datos no reflejan realmente la situación.
Los bancos y entidades de crédito se enfrentan ahora a un gran problema con respecto al cobro de deudas. Las compañías bancarias van a tener que planificar y ejecutar grandes campañas de recobro, regularización y reestructuración de deuda.
Para conseguir una planificación y gestión optima de los procesos de recobro, es necesario: tener un conocimiento 360º de los clientes, tomar decisiones basadas en datos, hacer un seguimiento de la transaccionalidad de cada cliente, optimizar y automatizar las actividades lo máximo posible y analizar los datos y resultados en todo momento para tratar de mejorar el proceso.
En decide4AI proponen aplicar e integrar tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, gestión por procesos BPM y sistemas basados en reglas de negocio, a lo largo de las diferentes fases del proceso de recobro, para:
- Facilitar una visión integral de la gestión.
- Garantizar la satisfacción de los clientes internos.
- Permitir una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.
- Mejorar la experiencia del cliente en los procesos de recobro, refinanciación o reestructuración de deuda.
- Maximizar el rendimiento y productividad de los recursos críticos.
- Agilizar la puesta en marcha de pautas de detección temprana de clientes potencialmente deteriorados.
Si quieres saber más sobre cómo aplicar Inteligencia Artificial y el conocimiento del cliente en la gestión del proceso de recobro de deuda, no te pierdas el webinar que ha organizado decide4AI:
Aplicando el conocimiento del cliente en la regularización y reestructuración de deuda
29 de julio | 18:00 h CEST | Registro gratuito