Aplicando IA y conocimiento del cliente a la gestión de recobro de deuda bancaria

La pandemia del COVID-19 ha afectado de lleno al sector financiero. Debido al confinamiento domiciliario y al cierre de fronteras, muchas compañías y autónomos han tenido que cerrar, recurrir a un ERTE, o asumir gastos; y muchas personas se han quedado sin empleo, o han visto sus jornadas y sueldos reducidos.

La situación que están atravesando las empresas y familias españolas no es de las mejores, y eso se está notando en un aumento de la morosidad en los últimos meses. Por ejemplo, se ha registrado un aumento de los impagos en préstamos al consumo del 14% durante marzo y abril. Aunque los últimos datos ofrecidos por el Banco de España señalan que la morosidad ha bajado durante mayo y junio, esto es debido a los préstamos ICO y las moratorias, por lo que esos datos no reflejan realmente la situación.

Los bancos y entidades de crédito se enfrentan ahora a un gran problema con respecto al cobro de deudas. Las compañías bancarias van a tener que planificar y ejecutar grandes campañas de recobro, regularización y reestructuración de deuda.

Para conseguir una planificación y gestión optima de los procesos de recobro, es necesario: tener un conocimiento 360º de los clientes, tomar decisiones basadas en datos, hacer un seguimiento de la transaccionalidad de cada cliente, optimizar y automatizar las actividades lo máximo posible y analizar los datos y resultados en todo momento para tratar de mejorar el proceso.

En decide4AI proponen aplicar e integrar tecnologías avanzadas como Machine Learning, Optimización Matemática, gestión por procesos BPM y sistemas basados en reglas de negocio, a lo largo de las diferentes fases del proceso de recobro, para:

  • Facilitar una visión integral de la gestión.
  • Garantizar la satisfacción de los clientes internos.
  • Permitir una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencia.
  • Mejorar la experiencia del cliente en los procesos de recobro, refinanciación o reestructuración de deuda.
  • Maximizar el rendimiento y productividad de los recursos críticos.
  • Agilizar la puesta en marcha de pautas de detección temprana de clientes potencialmente deteriorados.

Si quieres saber más sobre cómo aplicar Inteligencia Artificial y el conocimiento del cliente en la gestión del proceso de recobro de deuda, no te pierdas el webinar que ha organizado decide4AI: 

Aplicando el conocimiento del cliente en la regularización y reestructuración de deuda

29 de julio | 18:00 h CEST | Registro gratuito

 

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