Anuncian el despliegue de la primera red experimental de 5G SA de extremo a extremo de Europa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Orange lanzará la primera red 5G Stand Alone (SA) virtualizada de extremo a extremo de Europa (“native Cloud”).

Esta red experimental, que será lanzada en Lannion (Francia) en julio, servirá de modelo para la próxima generación de redes más eficientes, flexibles y autónomas (“Zero Touch Operations”, con mínima intervención humana). Esta iniciativa permitirá a Orange continuar en el camino de la diferenciación y conservar su liderazgo en la calidad de la experiencia que ofrece a sus clientes de redes móviles.

La red del futuro

Esta etapa es clave para hacer realidad la visión de Orange sobre el futuro de las redes. Una red experimental basada en funciones de red totalmente virtualizadas (100% software), automatizadas y  sacando provecho de todo el potencial de los datos y de la Inteligencia Artificial. El acceso Radio se apoyará en Open RAN, confirmando así el compromiso de Orange con esta tecnología. Desplegando y operando la red, Orange quiere entender mejor la coexistencia de estas tecnologías y su impacto en el ciclo de vida de la red.


Con esta iniciativa, Orange también podrá comprender mejor las mejoras en la experiencia de cliente que puede aportar una red totalmente virtualizada, así como cualificar el gran potencial que pueden aportar la inteligencia artificial y los datos. Con esta red, Orange podrá anticipar las competencias que se necesitarán en el futuro -aspecto clave de la estrategia Engage2025 para «co-crear una empresa orientada al futuro»- y actuar en beneficio del medio ambiente -otro pilar clave de la estrategia del Grupo Orange. El proyecto se desarrollará durante un período de dos años y se ampliará para abarcar varios cientos de usuarios.

Colaboración multi-partner para reunir a líderes de distintos sectores

Orange está trabajando actualmente con distintos socios con capacidad para cubrir todos los aspectos de la red. En una primera fase del proyecto, participarán socios como Mavenir, para 5G Open RAN en la nube; Casa Systems, para la red Core 5G SA virtualizada; Hewlett Packard Enterprise, para 5G SA SDM (Subscriber Data Management); Dell Technologies, para los servidores que alojaran todas las funciones de red; y Xiaomi para dispositivos. Orange contempla este proyecto desde un enfoque de integración y despliegue continuo, así como de soluciones de orquestación basado en código abierto (GitLab y ONAP), para automatizar la gestión de las redes y los servicios.

Un despliegue con foco

La nueva red prevé el despliegue del Open RAN y del Core sobre una única infraestructura basada en Kubernetes completamente gestionada por Orange, y totalmente automatizada. A partir de julio, la red será totalmente operativa y permitirá probar los equipos Radio del estándar O-RAN y las Funciones de red en contenedores (CNF) en una infraestructura virtualizada, realizar la  recopilación de datos de red y poner las bases de una red totalmente automatizada.

Esta red experimental también albergará funciones OSS (Operations Support System – gestión de inventario de red y operaciones de red), BSS (Business Support System – CRM y facturación). Esta red permitirá a Orange ampliar el uso de la Inteligencia Artificial en el campo de la Seguridad, la optimización de la red y la predicción del comportamiento de la red.  En 2022, la red se extenderá a otras ubicaciones para aumentar la cantidad de usuarios y probar casos de uso verticales utilizando el “slicing” dinámico.

Michaël Trabbia, Director de Tecnología e Innovación de Orange, ha comentado que “nuestra ambición es preparar a Orange  como operador del futuro mediante la construcción de redes más resilientes y autoadaptables que ofrezcan la mejor calidad de servicio en cada situación. Esta red experimental representa un hito importante en nuestro camino para implementar y desplegar tecnologías Open RAN e Inteligencia Artificial para ofrecer en el fututo servicios de conectividad bajo demanda y las capacidades de un operador sin intervenciones humanas”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba