La Inteligencia Artificial se mantiene como una de las mejores herramientas tecnológicas que existen para ayudar a conocer al consumidor y aumentar el número de ventas.
Amazon como muchas otras empresas están apostando por la Inteligencia Artificial para mejorar sus negocios y la experiencia de sus clientes. Con ella ahora quieren conocer a través de los comentarios de los clientes cuál es la calidad de los productos o comprender mejor las consultas de búsqueda estudiando los motivos que tienen los consumidores cuando buscan algo.
Normalmente, las empresas se centran en saber que ha buscado un cliente, pero desde Amazon están considerando que es igual de importante comprender por qué un cliente busca un producto. Conociendo el contexto, los minoristas pueden hacer recomendaciones más relevantes de otros productos que complementen al producto que se está buscando, además, de la activada o el motivo de la búsqueda. Para resolver todos estos rompecabezas Amazon confiará en la Inteligencia Artificial.
Otra de las aplicaciones que quieren implementar con la Inteligencia Artificial es estudiar los comentarios para conocer la calidad de los productos y así hacer coincidir solos los productos de alta calidad con las búsquedas. Esto ha venido a raíz de un estudio que realizó Amazon para conocer las razones que hay detrás de la compra de un producto.
Este estudio se presentó en la Conferencia ACM SIGIR sobre Interacción y Recuperación de Información Humana (CHIIR) en Vancouver de la mano de sus investigadores. Se le enseñó a la gente la imagen de dos productos relacionados, junto con su información. Luego se le pregunto cuál era de mayor calidad y qué términos extraídos de la información del producto explicaban mejor sus juicios. El equipo descubrió que la calidad percibida no era un buen predictor de las decisiones de compra de los clientes, estaba altamente correlacionada con el precio, además, otro de los factores que se tienen en cuenta es sobre la información suministrada por los anteriores cliente, es decir, las reseñas de los clientes y las secuencias de preguntas y respuestas en las que los clientes respondieron las preguntas relacionadas con los productos de otros compradores, en lugar de la información del vendedor.