Altia repasa las tendencias para 2020

Algunas de las tendencias que observaremos en 2020 son la Gestión Documental, Inteligencia Artificial o la Contratación Pública Electrónica.

La compañía Altia que se dedica a realizar consultorías tecnológicas ha hecho una lista de las tendencias que podremos ver en 2020.

Gestión Documental

La mayoría de las empresas han estado, o están, inmersas en procesos de Transformación Digital, con el objetivo de digitalizar y automatizar sus procesos de negocio, así como implementar soluciones sin papel. Una vez se llega a este punto, los siguientes pasos irán encaminados a:

  • Implementar sistema de gobernanza documental: ¿cuál es el propósito de cada documento?, ¿cómo se relacionan diferentes tipos de documentos?, ¿cuál es su política de retención?, etc.
  • Creación de espacios de trabajo personalizados por usuario. En lugar de tener una vista única para cada usuario de la organización, en función del perfil del usuario, se construirán interfaces que permitan acceder a las funcionalidades y flujos más relevantes para su trabajo diario.
  • La integración de herramientas de Inteligencia Artificial y Machine Learning en los procesos de gestión documental puede proporcionar ventajas como el análisis de textos no estructurados, procesamiento de lenguaje natural, clasificación automática de documentos según su contenido, generación automática de textos, etc.
  • Una vez la plataforma de gestión documental ha sido establecida es importante incorporar los activos documentales a dicha plataforma. Sin embargo, la tendencia será evitar migraciones pesadas y tediosas, y reemplazarlas por sistemas de indexación y búsqueda que permitan localizar cualquier activo, independientemente de donde se encuentre alojado.

Inteligencia Artificial

La «Inteligencia Artificial» (IA) ha inundado la prensa durante 2019. En 2020 vaticinan que la tendencia será incremental: la IA ha venido para quedarse.

La adopción de la IA por parte de la industria es un «must», y las administraciones públicas (AAPP) impulsarán el desarrollo IA de sus regiones para no quedarse tecnológica y económicamente atrasadas respecto a potencias IA como son China o EEUU (la UE prevé invertir anualmente 20.000 millones de euros hasta el 2027 para el desarrollo de la IA europea).

Las claves principales que, en nuestra opinión, se deberán potenciar para el desarrollo de la IA durante los próximos años son:

  1. La inclusión de la IA en el sistema educativo, y la capacitación de profesionales en técnicas necesarias para implementar estas tecnologías (incluyendo la formación a capas directivas).
  2. La puesta a disposición de universidades e industria TIC de (big)datos por parte de las AAPP, permitiendo así el desarrollo de nuevos servicios (sanitarios, energéticos, transporte, etc.). Sin (big) datos no hay «deep IA».
  3. El impulso y apoyo decidido a las TICs por parte de las AAPP e industria en la ejecución de proyectos IA.

e-Procurement

En el área del eProcurement se seguirá ahondando en la integración de estas soluciones con los sistemas de las empresas y con los sistemas de los proveedores para lograr una gestión electrónica integral del proceso. Esto permitirá realizar un mejor análisis de los datos que permitirá detectar oportunidades de mejora en los procesos relacionados con la gestión de las compras y la cadena de suministro y eliminar silos de información.

Por otro lado, se continuará extendiendo la aplicación de tecnologías relacionadas con el machine learning y con el data mining. Se están avanzando en la utilización de tecnologías basadas en el aprendizaje automático para mejorar la automatización de los procesos, el análisis de necesidades y la ayuda en la toma de decisiones. Por el otro lado, mediante la aplicación de tecnologías de minería de datos se mejorará el análisis de la información para la generación de la visión estratégica y la capacidad de predicción.

Contratación pública electrónica

En este año 2020, la integración de aplicaciones seguirá siendo uno de los pilares en este tipo de aplicaciones. Los técnicos administrativos ya se han acostumbrado al uso de plataformas electrónicas para la tramitación y licitación electrónica de los expedientes de contratación.

Integraciones con sistemas de Notificaciones Electrónicas, Registros, aplicaciones contables y plataformas de firma y portafirmas comunes al organismo, o envío de información a los órganos reguladores competentes reducirán la carga de trabajo (no productiva) y evitarán errores en la carga de información manual en los distintos sistemas. Además, entran al terreno de juego nuevos jugadores, como el intercambio de información en formato DEUC, que facilitará a empresas extranjeras la presentación de ofertas, y por tanto ahondará en una mayor concurrencia de licitadores.

Internet / portales

En 2020, asistiremos al desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el área de servicio al cliente como respuesta a un mundo hiperconectado de experiencias y comentarios en tiempo real. En esta línea, a lo largo de este nuevo año, se desarrollarán las experiencias hiperpersonalizadas para dar respuesta a las demandas de los clientes. También se prevé un crecimiento de la venta de productos y servicios por voz mediante la adopción de la tecnología de asistente de voz, y se multiplicarán las prácticas omnicanal como plataformas integrales de experiencia digital destinadas a aprovechar los canales y tecnologías de comunicación modernos.

Finalmente, ganará importancia la privacidad de los datos, surgiendo nuevas formas de protegerlos. Así se incrementarán los protocolos y se avanzará hacia una infraestructura basada en la nube que permita una gestión de datos más completa.

Blockchain

Por el momento, blockchain solo está siendo demandada por las grandes corporaciones. Una realidad que esperamos que revertirá cuando surjan soluciones más maduras y estandarizadas a las que adherirse sin necesidad de formar o contratar personal técnico especializado.

Iniciativas como Alastria y la posible entrada de las AAPP, tanto a nivel estatal como autonómico, en la creación de redes blockchain permisionadas como servicio (BaaS) podrán ser clave en 2020 y 2021.

Ya desde el punto de las aplicaciones de negocio se prevé que blockchain pronto tenga impacto en el ámbito de la trazabilidad de productos y en la certificación documental, teniendo en este último campo que «buscar su hueco» frente a soluciones más tradicionales basadas en firma electrónica.

Consideramos también clave (y probable) que, próximamente, surjan soluciones para la interoperabilidad entre distintas tecnologías DLT de modo que puedan articularse redes compuestas en las que poder colaborar a escala global.

Gestión empresarial

En los últimos años se ha avanzado inexorablemente hacia un modelo de informática cloud. En el 2019 se ha roto definitivamente la barrera psicológica que impedía que muchas organizaciones dieran el salto definitivo. La seguridad en el acceso a la información era sin duda el principal escollo. Iniciativas en el ámbito de la administración electrónica en España, como el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), han permitido establecer una política de seguridad que garantiza una protección adecuada de los datos.

Esto ha facilitado que el último año grandes compañías de nuestro país hayan migrado sus sistemas ERP a la nube. Entre estas empresas se encuentran importantes referentes de ámbito nacional e internacional en la construcción naval, donde no han dudado en abandonar el modelo tradicional on-premise para poder beneficiarse de las ventajas a la hora de optimizar el rendimiento de sus sistemas SAP. Información tan sensible (y codiciada por otros países) como los diseños de los buques y sus planos constructivos se encuentran actualmente almacenados en la nube.

Este 2020 será sin duda la consolidación definitiva de este modelo, donde las empresas poco a poco irán encaminando su servicio hacia un modelo XaaS desde el que prácticamente todos los servicios tecnológicos que rodean al ERP se podrán ofrecer en cloud. Será una forma de modernizar las infraestructuras de las organizaciones, además de conseguir la escalabilidad y mejorar los tiempos de respuesta.

Otra de las claves a destacar para para este 2020 es la Automatización Robótica de Procesos (RPA). En general a día de hoy solo las grandes compañías de nuestro país la están incluyendo en sus planes estratégicos, y se considera un componente esencial en la nueva Industria 4.0 aplicada a la construcción naval.

El uso de RPA está permitiendo automatizar tareas repetitivas de menor valor añadido para los procesos de negocio, lo que redunda en una reducción en el tiempo de ejecución, reducción de los errores cometidos, y un claro incremento en la productividad. Algunas de las áreas que más interés está suscitando en la aplicación de esta tecnología es en el reconocimiento óptico aplicado al procesamiento automático de facturas, detección de mejoras en la experiencia de usuario que deriven en un incremento de la productividad, aplicación directa de decisiones basadas en reglas, y en general cualquier tarea de carácter simple y repetitivo susceptible de ser automatizado.

La tendencia será la de combinar las soluciones RPA con herramientas más inteligentes: aprendizaje automático (Machine Learning), procesamiento de lenguaje natural (NLP) o Chatbots. Esto permitirá la automatización de procesos más complejos sin estar necesariamente basados en reglas predecibles.

Docker

La idea original de los contenedores Docker era hacer el mejor uso de las características de Linux en lo relativo al rendimiento y gestión de los mínimos recursos necesarios, y es por ello que su diseño inicial se basó en una colección de características del kernel enfocadas en el rendimiento y sin especial foco en características relativas a la seguridad.

Tras varios incidentes de seguridad reportados a lo largo del año 2019, la evolución de la tecnología Docker se orienta a aprovechar todas las funcionalidades disponibles que ofrecen las nuevas versiones de Kernel Linux 5.0 y en especial aquellas que mejoren los aspectos de seguridad.

La integración de Cgroups v2, por ejemplo, le dará a Docker mejores capacidades de aislamiento y administración de recursos.

La gestión de diferentes tipos de cargas de trabajo, principalmente las cargas de trabajo con estado que requieren un grado de persistencia, también es uno de los principales retos en la evolución de esta tecnología.  El Internet de las cosas (IoT) y las cargas de trabajo integradas en dispositivos pequeños y entornos industriales serán un caso de uso importante para Docker en 2020.

Una de las funcionalidades estrella del kernel de Linux que Docker aprovechará al máximo en el futuro es «extended Berkeley Packet Filter» (eBPF). Michael Crosby, principal responsable del proyecto Docker, afirma que seccomp y eBPF permiten una interceptación flexible de llamadas del sistema dentro del núcleo, lo que abre la puerta a nuevas oportunidades de control y seguridad para los contenedores.

El soporte mejorado de namespaces de usuario será también un aspecto importante, ya que ayudará a mejorar la seguridad al no sobreaprovisionar permisos de forma predeterminada para ejecutar contenedores.

La mejora de la seguridad en Docker es quizás el principal reto de esta tecnología para 2020.

DevOps ha venido para quedarse

En 2020 se marcará más la brecha digital entre las organizaciones que son y que no son DevOps.

Estudios recientes sobre la vida de empresas, muestran datos de que el 80% de las empresas que existían antes de 1980 ya han desaparecido y otro 17% probablemente no esté aquí dentro de cinco años. Estos estudios principalmente enfocados en las tasas de supervivencia de las listas de empresas Fortune 500 y S&P 500 no nos pueden ser ajenos, y confirman que la esperanza de vida de las empresas va a menos.

En las claves de supervivencia de las empresas nos encontramos aspectos como la agilidad, ciclos de entrega e innovación.  La transformación digital precisamente viene de la mano de esta supervivencia. Y aquí es donde DevOps va a seguir en 2020, no siendo una opción, sino siendo la vía de supervivencia de muchas organizaciones y siendo la vía de liderazgo y de transformación digital de otras que entiendan que TI realmente aporta valor al negocio.

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