Algunos estudios consideran que las ciudades se están “ahogando” en datos

Las ciudades recogen datos gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT). Las encuestas prevén que en 2020 habrá más de 30.000 millones de dispositivos. 

Oracle junto con ESI ThoughtLab han elaborado un estudio “Building a Hyperconnected City”. Este estudio ha demostrado que los datos son ya el corazón de las ciudades, para extraer los datos a encuestado a 100 ciudades de EEUU, APAC, EMEA y LATAM. 

El efecto multiplicador hiperconectado

Según el estudio, el rendimiento promedio de las inversiones en iniciativas hiperconectadas varía desde el 3 al 4%. A medida que las ciudades se vuelven más interconectadas, su ROI crece: las ciudades que justo comienzan obtienen un retorno del 1,8% para los implementadores y del 2,6% para los avanzados, mientras que los líderes hiperconectados ven un impulso del 5%.  Eso puede traducirse en enormes ganancias que van desde 19,6 millones de dólares para implementadores hasta 40,0 millones de dólares para anticipadores y 83 millones de dólares para gestores hiperconectados.

Otros hallazgos clave del estudio son:

  • AI, Blockchain y biometría se generalizan: las ciudades están utilizando estas tecnologías en áreas urbanas clave, como la infraestructura de TI y las telecomunicaciones, la movilidad y el transporte, los sistemas financieros y de pago y la seguridad física y digital. Los líderes de la ciudad necesitan las plataformas y aplicaciones tecnológicas adecuadas para implementar y aprovechar estas herramientas y capacidades.
  • La ciberseguridad requiere una planificación cuidadosa y es costosa cuando no se implementa adecuadamente: el estudio reveló que la mitad de los 100 líderes de la ciudad encuestados no se sienten adecuadamente preparados para los ataques cibernéticos.
  • Las iniciativas inteligentes refuerzan la satisfacción de los electores: si bien la seguridad física y digital encabeza la lista de prioridades, el compromiso y la satisfacción de los ciudadanos se han elevado como uno de los cinco objetivos principales. El 33% de los líderes innovadores en América del Norte han designado funcionarios de experiencia ciudadana.

El sector público, particularmente a nivel local, está lidiando con cambios sísmicos tecnológicos, demográficos y ambientales. Los datos son el combustible para esta transformación, y las ciudades progresivas están recurriendo a la nube, plataformas de datos, aplicaciones móviles e IoT como una forma de escalar y prepararse para el futuro «, dijo Susan O’Connor, directora global de Smart Cities, Oracle. “Por el contrario, no aprovechar las tecnologías emergentes como la IA, Blockchain o la realidad virtual y aumentada tiene un coste. Las ciudades del futuro necesitan inversiones estratégicas a largo plazo en la arquitectura de datos en cloud, junto con la experiencia adecuada para guiarlas a través de ellas”.

TE PUEDE GUSTAR

Bain & Company ha adquirido PiperLab, compañía española especializada en soluciones de Inteligencia Artificial y Machine Learning (ML), con el objetivo de ampliar su oferta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio