Algoritmos que corrigen exámenes, ¿es posible engañarlos?

16 septiembre, 2020
5 Compartido 771 Visualizaciones

Dos estadounidenses descubren fallos en el sistema de inteligencia artificial utilizado para corregir los exámenes.

¿Sabías que no siempre detrás de las correcciones de un examen se encuentra la mano humana? Hay ocasiones en las que los docentes hacen uso de algoritmos para corregir los exámenes que ponen, sobre todo, cuando se trata de exámenes tipo test.

¿Es posible engañar a estos algoritmos? Hasta ahora parecía del todo improbable poder engañarlos, ya que los algoritmos cuentan ya con respuestas predefinidas por parte de los docentes. No obstante, una madre y su hijo han demostrado que sí es posible engañar a estos sistemas de inteligencia artificial.

Los hechos han ocurrido en Estados Unidos, donde algunos centros educativos corrigen los deberes y los exámenes en línea con una herramienta de la empresa Edgenuity. La tecnología que se utiliza es capaz de evaluar pruebas escritas de forma automática, pero al parecer también tiene sus fallos.

Respuestas con palabras clave

Una profesora de historia en la Universidad de Riverside (Estados Unidos) y su hijo Lazare, de 12 años han sido quienes han demostrado los errores. El joven obtuvo una nota de 50 sobre 100 en una prueba de respuestas cortas de la asignatura de Historia.

Al no estar de acuerdo con la nota, alegaron que el alumno se vio «superado por el estrés y las dudas». A raíz de ahí probaron diferentes métodos para conseguir mejorar sus resultados con el algoritmo evaluador de Edgenuity. Uno de ellos fue introducir respuestas largas, con lo que nota subía hasta 80 sobre 100.

Pero no solo eso, pues el niño también se dio cuenta de que al escribir dos oraciones completas seguidas utilizando distintas palabras clave, el algoritmo le daba 100 puntos sobre 100 y eso sin haber aprendido nada. Sin duda, los sistemas de IA nunca sustituirán al ser humano.

Te podría interesar

La Inteligencia Artificial hará más eficiente la energía renovable
Inteligencia Artificial
19 compartido3,707 visualizaciones
Inteligencia Artificial
19 compartido3,707 visualizaciones

La Inteligencia Artificial hará más eficiente la energía renovable

Mónica Gallego - 5 abril, 2019

El presente acelera, cada vez más, hacia el futuro, tanto que vamos de cabeza a pasos agigantados hacia un futuro que está más cerca de lo que…

La privacidad, el principal enemigo de WhatsApp y otras apps
Actualidad
1396 visualizaciones
Actualidad
1396 visualizaciones

La privacidad, el principal enemigo de WhatsApp y otras apps

José Luis Arcángel - 4 octubre, 2017

Los chats de WhatsApp no se eliminan por completo. Instituciones y colegios cada día optan más por alternativas de comunicación. Nuestra privacidad y el manejo de nuestros…

Volkswagen estrena el SEDRIC Active en CEBTI 2018
Data Mining
12 compartido2,754 visualizaciones
Data Mining
12 compartido2,754 visualizaciones

Volkswagen estrena el SEDRIC Active en CEBTI 2018

Mónica Gallego - 15 junio, 2018

Volkswagen estrena el SEDRIC Active: plataforma de tecnología de conducción autónoma para la movilidad individual con solo pulsar un botón y sus habilidades digitales en CEBTI 2018.…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.