Algoritmos para luchar contra prácticas que dañan a la economía española

4 marzo, 2021
6 Compartido 866 Visualizaciones

La CNMC ha puesto en marcha un canal cifrado y anónimo para detectar prácticas que dañan a la competencia y perjudican a la economía.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) lo tiene claro: hay que ayudar a la economía española. ¿Cómo hacerlo? Detectando aquellas prácticas anticompetitivas que pueden dañarla. Para ello han puesto en marcha el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA).

Se trata de un canal completamente cifrado y anónimo para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y, en consecuencia, perjudican a la economía española.

Las comunicaciones que se vuelcan ahí son confidenciales. De esta forma, incluso en los casos en los que los informantes decidan no ser anónimos, sus datos de carácter personal únicamente estarán disponibles para la Unidad de Inteligencia Económica (UIE). Este equipo nunca revelará de manera directa o indirecta dichos datos en las posibles investigaciones que inicie.

Unidad de IA

Este nuevo canal funciona como un chat. Así, cuando el ciudadano introduce una información en el sistema obtiene un código alfanumérico, que será la única vía de entrada a esas conversaciones. El informante no deberá introducir ningún tipo de información personal (teléfono, nombre o correo electrónico) para colaborar con la CNMC y se se establecerá una comunicación bidireccional y anónima.

La unidad que ha desarrollado esto es la de Inteligencia Artificial. Está formada por un grupo de expertos en matemáticas, estadística, e informática, además de por economistas y abogados, que se sirven de algoritmos y técnicas propias de análisis big data para desarrollar sus investigaciones. Su trabajo es esencial en casos que afectan directamente a las manipulaciones en la contratación pública y al desmantelamiento de cárteles estables.

 En el caso de que este análisis así lo aconseje, se iniciará un procedimiento de investigación. Durante todo el proceso, se adoptarán mecanismos para garantizar, tanto la confidencialidad de las personas que aporten información, como la de aquellas que se vean afectadas por los hechos o situaciones comunicadas.

Te podría interesar

Calsberg apuesta por la IA para predecir el sabor de sus cervezas
Inteligencia Artificial
10 compartido2,171 visualizaciones
Inteligencia Artificial
10 compartido2,171 visualizaciones

Calsberg apuesta por la IA para predecir el sabor de sus cervezas

Mónica Gallego - 31 agosto, 2018

Calsberg es una de las marcas que apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) para predecir el sabor de sus cervezas al analizar los componentes químicos de éstas.…

IMF e Indra se unen por el desarrollo del talento tecnológico
Actualidad
23 compartido2,120 visualizaciones
Actualidad
23 compartido2,120 visualizaciones

IMF e Indra se unen por el desarrollo del talento tecnológico

José Luis Arcángel - 6 agosto, 2018

Las dos compañías han desarrollado un programa de becas destinado a los alumnos de España y México de su Máster en Big Data y Business Analytics. En un…

Apuesta al Big Data, sus grandes ventajas y beneficios
BD Network
821 visualizaciones
BD Network
821 visualizaciones

Apuesta al Big Data, sus grandes ventajas y beneficios

Pedro Pablo Merino - 4 agosto, 2018

En la última década, la mejora en los procesos de big data, ha supuesto una transformación en el mundo digital. Una auténtica revolución dentro del mar de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.