Algoritmos detectan la calidad del aceite de oliva

La UE pone en marcha una nueva herramienta para identificar la calidad de los alimentos. La aplicación, basada en un algoritmo, ha clasificado de mala calidad el aceite de oliva español.

El aceite de oliva es un ingrediente indispensable en la dieta española y se ha convertido en el oro líquido más valioso de otros países. Sin embargo, su futuro a nivel europeo pende de un algoritmo. La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva herramienta para marcar la calidad de los alimentos. A priori esta herramienta ha generado cierta polémica por los resultados que ha generado y que no se ajustan completamente a la realidad.

Aceite de mala calidad

La herramienta se conoce como Nutriscore, es una señalización frontal que ya se aplica en Francia y en Alemania y califica los alimentos en una escala de colores, del verde al rojo, de la A a la E.

En España funcionará este mismo año, aunque en principio es voluntario. Los primeros problemas del sistema vinieron de la calificación que le otorga al aceite de oliva, mucho peor calificado que las bebidas carbónicas de tipo cero. A este aceite, de propiedades nutricionales atestiguadas por la literatura científica frente a grasas animales e, incluso, vegetales, se le otorgaba una D; es decir, malo.

La clave del resultado otorgado se encuentra en el etiquetado europeo que se utiliza y que está basado en un algoritmo que castiga, por un sistema de puntos, las calorías, azúcares, grasas insaturadas y sal.

Una de las soluciones que han planteado expertos del sector para el nuevo sistema es que se excluyan de esta clasificación los productos puros, como el aceite o la leche, pero lo cierto es que lo que se ha abierto es una negociación que termina por desvirtuar más su sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba