Algoritmo de reconocimiento facial: formas de volverte «invisible»

19 marzo, 2020
9 Compartido 1,166 Visualizaciones

La mayoría de los smatphones llevan integrados un sistema de algoritmos que permiten el reconocimiento facial. El uso del reconocimiento facial no se ha quedado ahí, sino que actualmente la policía lo utiliza para reconocer a través de vídeos a las personas que han podido cometer algún tipo de delito.

Ya son varios los países que han instalado cámaras con reconocimiento facial en distintos puntos de sus ciudades. China fue uno de los primeros países en hacer uso de estos dispositivos para controlar a la población y evitar delitos. No son los únicos, ya que la instalación de estas cámaras es cada vez más común países como Estados Unidos, India o Inglaterra, ya se han sumado.

Muchas personas ya están en contra de que se instalen estos sistemas de vigilancia, porque parece que cada vez nos acercamos más a recrear la historia que cuenta George Orwell en «1984«.

Uso de mascarillas

Con la aparición del coronavirus, en China aumentó el uso de las mascarillas y esto le impedía a sus sistemas reconocer a las personas. Algunas empresas comenzaron a trabajar para encontrar una solución. Hanwang Technology Ltd, empresa tecnológica china, ha avisado de que dispone de un sistema que permite reconocer a las personas, aunque, estas lleven mascarillas. El sistema está conectado a un medidor de temperatura para detectar a las personas que estén infectadas. Este sistema está colocado sobre todo en las puertas de las empresas. La compañía Hanwang Technology Ltd explicó que para educar al sistema usaron una base de datos con 6 millones de caras sin máscara y una base de datos mucho más pequeña de caras enmascaradas.

Otra empresa que recientemente anunció el lanzamiento de una nueva versión del algoritmo de reconocimiento facial que es capaz de identificar correctamente a las personas que utilizan mascarillas faciales, es Herta. Esta compañía ha explicado que para mejorar el sistema han hecho que el algoritmo se fije sobre todo en los ojos de las personas.

Pintarse la cara

En Londres a principio de año la policía metropolitana desplegó carteles informando de que se habían instalado cámaras de reconocimiento facial. Días después, se organizó una manifestación de personas con la cara pintada para denunciar estas medidas.

Ahora en Londres te puedes encontrar con el grupo de artistas Dazzle Club que se pintan la cara para dar paseos e intentan engañar a las cámaras como forma de protesta. Desde el mes de marzo, han preferido hacer transmisiones en vivo de lecturas, canciones y debates para protegerse del coronavirus.

Gafas que deslumbran

El Instituto Nacional de Informática de Japón inventó las Privacy Visor, unas gafas que reflejan la luz. Cuando se reflejan impiden que se puedan observar los rasgos de la cara, de esta manea las personas se vuelven «invisibles».

Algunos países están instalando en las calles algunas de estas cámaras de vigilancia que llevan incorporado el reconocimiento facial junto con la medida de la temperatura para frenar el contagio de la población. El problema es que algunas personas consideran que esto es demasiado intrusivo y, por eso, están buscando la manera de volverse «invisibles».

Te podría interesar

Nace NBT, la solución móvil para decisiones de negocio que democratiza el Data Science
BD Network
858 visualizaciones
BD Network
858 visualizaciones

Nace NBT, la solución móvil para decisiones de negocio que democratiza el Data Science

Redacción BDM - 6 septiembre, 2017

La herramienta permite realizar análisis predictivos sin necesidad de contar con analistas de datos ni conocimientos estadísticos. El objetivo de Next Best Target (NBT) es, según sus creadores,  revolucionar…

El webrooming se impone al showrooming en las calles comerciales españolas
Web Analytics
67 compartido3,731 visualizaciones
Web Analytics
67 compartido3,731 visualizaciones

El webrooming se impone al showrooming en las calles comerciales españolas

José Luis Arcángel - 2 abril, 2018

El Informe BIG DATA de TC Group Solutinos asegura también que el Black Friday se consolida en todo el país, con un aumento medio del 11% de…

Osmar Polo, nuevo director general de T-Systems Iberia
Actualidad
603 visualizaciones
Actualidad
603 visualizaciones

Osmar Polo, nuevo director general de T-Systems Iberia

José Luis Arcángel - 31 enero, 2018

Cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Osmar Polo es el nuevo director…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.