La Oficina del Dato de España ya tiene CDO, Alberto Palomo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Palomo, que es doctor en Física teórica, se ocupará de liderar el organismo nacional que se encargará de la gobernanza de los datos en el país.

Tras muchos meses de espera, la Oficina del Dato de España ya tiene Chief Data Officer. Se trata de Alberto Palomo, doctor en Física Teórica. Él será quien a partir de ahora se encargue de la gobernanza de los datos en el país.

La Oficina del Dato es un organismo creado hace unos meses por el Gobierno de España, que depende de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y cuyo objetivo es optimizar el uso del dato.

Su responsable, Alberto Palomo, es especialista en ‘big data’ (macrodatos) y ‘machine learning’ (aprendizaje automático) y que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en EE. UU.

Durante su etapa en la Oficina del Dato, Palomo será el encargado de la buena gobernanza de los datos de la administración pública, de diseñar una estrategia en esta materia y de favorecer sinergias con el sector privado.

Objetivos de la Oficina del Dato

La Oficina del Dato se encargará de diseñar y proponer estrategias que permitan poner a disposición de las empresas y ciudadanos los datos públicos de las Administraciones, tal como se especifica en la Agenda España 2025.

Además de eso, el organismo se ocupará de establecer las medidas necesarias para impulsar la compartición y uso de los datos públicos y privados, la creación de entornos para compartir de manera segura los datos de la Administración con las empresas y de estas con la Administración, así como de las empresas entre sí, de forma alineada y coordinada con las instituciones existentes que elaboran estadísticas oficiales.

Impulsar el organismo para compartir datos

De igual forma, esta oficina tendrá como cometido impulsar «hub»español de Gaia-X, un organismo de compartición de datos, que el Gobierno pretende que se especialice en el sector turístico y posiblemente en el sanitario.

Gaia-X es una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la soberanía digital en compartición de datos y «cloud» y constituirse como una herramienta común en la UE.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba