AI-Network detecta cuáles son los retos de un AI Director

AI-Network establece en su primera reunión entre directivos de Inteligencia Artificial y Data cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en su día a día.

AI-Network, Asociación Profesional de Inteligencia Artificial y Datos, pone en marcha sus reuniones AI Director. Un punto de encuentro creado exclusivamente para líderes de IA, Data y departamentos de IT que buscan estar a la vanguardia y encontrar un equilibrio ético y sostenible con impacto positivo en la sociedad.

La primera de estas reuniones AI Directors celebrada en Talent Garden Madrid, estuvo dirigida por Tomás Martínez Buero, presidente de AI-Network, Eduardo Suela, miembro de la asociación y Diana Pottecher, Corporate Transformation de Talent Garden.

Actualmente, uno de los principales retos está relacionado con el talento. Captación, retención y desarrollo del mismo dentro de las compañías que se ven con la necesidad de cubrir puestos en las áreas de Datos e Inteligencia Artificial encontrándose con varios problemas

Los directivos hacen análisis de la situación y detectan que “buscamos mucho en una sola persona”, una reflexión de AI Director en un sector que se encuentra con la exigencia de salarios demasiado altos para candidatos con gran experiencia o bien perfiles con altas capacidades técnicas pero pocas habilidades comunicativas.

Brecha entre unidades de negocio y profesionales de IA y Datos

Uno de los problemas más habituales es la falta de entendimiento entre ambos sectores. En este sentido se plantea como reto conseguir que los data scientist estén más cercanos al negocio y viceversa para conseguir una transversalidad en el desarrollo de los proyectos que tenga un impacto positivo en el resultado final.

AI-Network a través de su primera reunión AI Director también detectó que la transformación cultural y los métodos de trabajo plantean en el horizonte nuevas estructuras organizativas. De esta manera, se plantean modelos de proyectos que cuenten con equipos multidisciplinares donde se entremezclen las capacidades profesionales con las cualidades humanas. Esta es la idea que manifestó un AI Director sobre  “si quieres transformar algo tienes que transformarte y en torno a ello están vinculados el talento, la innovación… y ahí es donde aplica la tecnología” .

De esta manera se demuestra la alta influencia que tiene nuestra ética personal en el desarrollo de proyectos en los que se aplica la Inteligencia Artificial.

Cómo mitigar los retos

Además de abordar los retos se plantearon posibles soluciones. Entre ellas planes de formación interna a los candidatos para transmitirles los valores y la cultura de la empresa o proporcionar condiciones laborales que vayan más allá del salario como podrían ser horarios laborales, conciliación o fondos para formación individual. 

Próximos AI Director

AI-Network continuará con sus reuniones AI Director el próximo 23 de junio donde se abordará como tema principal el reto del talento. Una cuestión en la que se seguirá ahondando para establecer posibles líneas de trabajo conjuntas entre directivos que frenen las dificultades a las que se encuentran en la retención y captación de talento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba