La evolución de las fábricas hacia la Industria 4.0 supone una transformación que exige una gestión del cambio en la que mejorar la facilidad para usar los software es una de las claves de éxito.
En la feria Advanced Factories, que se celebra en Barcelona del 3 al 5 de marzo, se podrá ver la presentación de la nueva solución Opera MES que incorpora las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Business Intelligence, contribuyen a hacer realidad la fábrica conectada.
Esta solución permite a las plantas de fabricación gestionar y controlar, en tiempo real, todas sus operaciones, así como implantar una cultura de mejora continua en el uso de sus recursos y el desarrollo de sus procesos, desde la planificación hasta la producción, pasando por la gestión de materiales, el mantenimiento y el control de la calidad.
Cabe apuntar que actualmente las más de 350 empresas del sector industrial que utilizan esta solución han incrementado su productividad una media del 35% y han reducido un 27%, 24% y 21% los plazos de entrega, el work in progress y los no conformes, respectivamente. La solución permite, además, eliminar prácticamente al 100% el uso de papel y acorta, en un 72% el tiempo de recogida de datos, lo que dota a las fábricas de la agilidad que necesitan las empresas para competir en el entorno de la Industria 4.0.
Gracias a las funciones BI de la solución, las fábricas pueden analizar en profundidad y detalle su rendimiento y tomar decisiones de manera inmediata para incrementar la productividad y responder de la manera óptima ante cualquier incidente o cambio en el mercado. Por su parte, la IA embebida permite, gracias a la aplicación de algoritmos que se adaptan a cada necesidad, transformar todo el volumen de datos de cada proceso industrial en información fácilmente interpretable para poder controlar y evaluar, en cada momento, el rendimiento de cada proceso y/o subprocesos.
Cabe destacar que, en combinación con el control de la fábrica en tiempo real, el planificador integrado en Opera MES, Scheduling by aggity, que es capaz de responder rápidamente a cualquier alteración, tales como retrasos en las entregas de los proveedores, falta de material o saturación de recursos, y ofrecer soluciones en tiempo real gracias a la actualización continua de los planes de producción según la disponibilidad de materiales y recursos.
Usabilidad, clave para gestionar el cambio
En este sentido la nueva versión de la solución, Opera MES 7, incorpora importantes mejoras en este sentido. De esta forma, la información y las acciones fundamentales para los distintos perfiles profesionales -operadores, mandos intermedios y responsables de diferentes áreas (producción, mejora, calidad, mantenimiento) se presenta en pantallas y botones de acceso rápido. Se trata, además, de un sistema autodescriptivo, que permite una operación sin manuales.
Estas nuevas mejores contribuyen a que Opera MES sea una solución software de referencia en el entorno de la Industria 4.0 que, actualmente, es utilizada por más de 350 empresas del sector industrial, tales como Lamborghini, Caterpillar, EuroTubi o Braun.
Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “la evolución que hemos llevado cabo en el sistema Manufacturing Execution Systems (MES), Opera MES by aggity, con la integración de tecnologías punteras de big data y analítica, inteligencia y artificial y blockchain, esta permitiendo a empresas con un largo recorrido en el mundo fabril tomar posiciones de vanguardia en entorno Industria 4.0”.