Adigital y la AEPD firman un protocolo para colaborar en Protección de Datos

Respalda iniciativas como el desarrollo de herramientas para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos y la puesta en marcha de un Servicio de Mediación para el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado un protocolo de actuación para fomentar la cultura de protección de datos en España y facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos —de aplicación efectiva a partir de 25 de mayo de 2018—.

Esta iniciativa busca promover una mayor confianza de los ciudadanos en el tratamiento de sus datos personales contribuyendo al mismo tiempo al óptimo desarrollo de la Economía Digital en España. El Reglamento General de Protección de Datos supone un nuevo marco regulatorio para el uso y tratamiento de los datos personales en Europa y establece, entre otros, la ‘responsabilidad activa’ de las empresas y entidades que tratan datos, y determinando nuevas herramientas de control de sus datos para la ciudadanía, como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad.

El protocolo entre AEPD y Adigital permite la puesta en marcha de iniciativas para el desarrollo de herramientas que faciliten a los responsables y encargados del tratamiento de datos el cumplimiento del Reglamento. Ambas entidades se comprometen también a colaborar en la adaptación al Reglamento del servicio de exclusión publicitaria ‘Lista Robinson’, gestionado y prestado por Adigital, que cuenta con más de 480.000 ciudadanos inscritos y que permite a los mismos gestionar la publicidad no deseada.

“Con este acuerdo buscamos establecer los mecanismos e instrumentos oportunos para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos entre las empresas españolas. Tras una larga experiencia creemos que una empresa que es capaz de garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales no solo se va a ganar la confianza de la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo y como consecuencia directa, aumentará su competitividad”, ha asegurado José Luis Zimmermann, Director General de Adigital.

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