Adigital y la AEPD firman un protocolo para colaborar en Protección de Datos

16 octubre, 2017
694 Visualizaciones

Respalda iniciativas como el desarrollo de herramientas para el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos y la puesta en marcha de un Servicio de Mediación para el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos.

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) han firmado un protocolo de actuación para fomentar la cultura de protección de datos en España y facilitar el cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos —de aplicación efectiva a partir de 25 de mayo de 2018—.

Esta iniciativa busca promover una mayor confianza de los ciudadanos en el tratamiento de sus datos personales contribuyendo al mismo tiempo al óptimo desarrollo de la Economía Digital en España. El Reglamento General de Protección de Datos supone un nuevo marco regulatorio para el uso y tratamiento de los datos personales en Europa y establece, entre otros, la ‘responsabilidad activa’ de las empresas y entidades que tratan datos, y determinando nuevas herramientas de control de sus datos para la ciudadanía, como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad.

El protocolo entre AEPD y Adigital permite la puesta en marcha de iniciativas para el desarrollo de herramientas que faciliten a los responsables y encargados del tratamiento de datos el cumplimiento del Reglamento. Ambas entidades se comprometen también a colaborar en la adaptación al Reglamento del servicio de exclusión publicitaria ‘Lista Robinson’, gestionado y prestado por Adigital, que cuenta con más de 480.000 ciudadanos inscritos y que permite a los mismos gestionar la publicidad no deseada.

“Con este acuerdo buscamos establecer los mecanismos e instrumentos oportunos para facilitar el cumplimiento de la nueva normativa de protección de datos entre las empresas españolas. Tras una larga experiencia creemos que una empresa que es capaz de garantizar el tratamiento adecuado de los datos personales no solo se va a ganar la confianza de la ciudadanía, sino que, al mismo tiempo y como consecuencia directa, aumentará su competitividad”, ha asegurado José Luis Zimmermann, Director General de Adigital.

Te podría interesar

Google Cloud y Telefónica se unen para acelerar la transformación digital de las empresas españolas
Actualidad
6 compartido961 visualizaciones
Actualidad
6 compartido961 visualizaciones

Google Cloud y Telefónica se unen para acelerar la transformación digital de las empresas españolas

José Luis Arcángel - 15 junio, 2020

Google Cloud anuncia la creación de una región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la comunidad de Madrid y que cumplirá con los…

Lo retos capitales en la arquitectura de datos
Actualidad
14 compartido2,726 visualizaciones
Actualidad
14 compartido2,726 visualizaciones

Lo retos capitales en la arquitectura de datos

Redacción BDM - 31 octubre, 2019

[caption id="attachment_13446" align="alignright" width="350"] Lluís Pascual Alsinet, director de Arquitectura y Estrategia de Datos de Banco Sabadell.[/caption] En los últimos años numerosas empresas han iniciado la exploración…

Si el amor fuera big data… ¿o lo es?
Actualidad
56 compartido1,349 visualizaciones
Actualidad
56 compartido1,349 visualizaciones

Si el amor fuera big data… ¿o lo es?

José Luis Arcángel - 14 febrero, 2018

Por Raquel Rodríguez, Content Manager de Eulerian Technologies. ¿Y si San Valentín 2018 fuese cien por cien digital? Si lo miramos bien, las relaciones sentimentales siempre han…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.