«Actualmente, podemos asegurar que el ecosistema español está entrando en la cultura del dato»

Big Data, Machine Learning, Deep Learning, Inteligencia Artificial…todas estas palabras comenzaron hace tiempo a sonar en nuestras vidas con un eco muy lejano.

Hoy, comenzado el año 2019, gracias a estas tecnologías nuestras vidas son más fáciles y lo serán mucho más en los próximos años. Y es que, el big data, constituye al final la base para toda nueva tecnología, una tecnología que puede aplicarse a sectores tan dispares como la sanidad, el turismo o el deporte. ¿Seremos capaces de aprovechar estas tecnologías correctamente?

Aunque esta evolución tecnológica pinta un paisaje idílico, nuevos retos y preocupaciones surgen en la mente de algunos. ¿Qué compañías tienen información sobre nosotros? ¿cómo usan esa información? ¿Podrán lanzar un ciberataque sobre mi compañía, comprometiendo miles de datos? Para dar solución a los nuevos retos que se vislumbran en el horizonte, renace con más fuerza que nunca, una palabra que siempre ha acompañado a la sociedad: El Talento.

Precisamente, sobre talento en materia de Big Data, Machine learning e Inteligencia Artificial, hablamos hoy con David Sáez, Director General de Big Data International Campus, desde donde ofrecen diferentes máster especializados en la materia y desde donde están organizando el III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019, en el que BigData Magazine como media partner participará en la mesa redonda sobre Turismo Inteligente.

BigData Magazine (BDM):  En primer lugar, David y ante la próxima edición del Encuentro Big Data Talent Madrid, ¿cómo afronta esta tercera edición y cuál es el objetivo principal de este importante encuentro anual?

David Sáez (DS): Como cada año, afrontamos con máxima ilusión la llegada de nuestro Encuentro Big Data Talent Madrid, orgullosos del resultado de un trabajo duro pero muy gratificante, que comienza con la finalización de la edición anterior. En ésta, contaremos, de nuevo, con la participación de las principales empresas del ecosistema Big Data, tanto en España como a nivel internacional.

El evento, se centrará en poner en contacto a los diferentes agentes implicados del Universo Big Data: Empresas, Profesionales y Entidades Formativas. En este marco, los participantes tendrán acceso directo a los responsables de selección y gestión de talento Big Data de las principales empresas del sector del dato.

Con un programa de ponencias enfocado a describir la situación actual de la aplicación del Big Data a los principales sectores, contaremos con los más importantes expertos que nos dibujarán y trasladarán las claves de los principales proyectos que se están ejecutando en áreas como la sanitaria, la agrícola, la construcción, el turismo o el deporte, sin olvidar el trasfondo del encuentro, centrado en los Recursos Humanos necesarios para seguir avanzando y evolucionando en el sector.

Tanto profesionales como estudiantes o empresas podrán disfrutar de una forma cercana y distendida de una jornada en torno a la Economía del Dato y el Talento necesario para sostenerla.

I Edición del Encuentro Big Data Talent en Madrid. Imagen de Archivo

BDM: La digitalización de empresas es un proceso constante, empresas que evolucionan al ritmo de la tecnología y que cada vez generan más y más datos. ¿Cree que las empresas españolas están dándole la importancia que merece a los datos que generan o cree que aún queda mucho que hacer a nivel de concienciación?

DS: No solo estoy convencido, sino que creo firmemente que la transformación digital será uno de los motores que acelerará nuestra economía, no solo desde el sector IT, sino como materia transversal en cualquier otro negocio que quiera adaptarse a los nuevos medios, a los nuevos soportes y, sobre todo, a los nuevos canales de comunicación, difusión y comercialización.

En esta línea, la realidad es que, al menos en España, aunque se está trabajando mucho y muy bien en los procesos de transformación digital de nuestras compañías, no hay una cultura del dato como puede existir, desde hace algunos años, en Estados Unidos, por ejemplo. La tendencia a recopilar datos, almacenarlos, organizarlos, tratarlos y extraer información de valor de los mismos es algo relativamente reciente en nuestra cultura. En el caso de las grandes compañías tecnológicas, como Google, Facebook, Micorsoft, Amazon, esto ha sido una constante ya que no se ha llevado a cabo el desarrollo de un producto o un servicio mediante el cual no existiese un trasfondo relacionado con la adquisición y explotación de los datos obtenidos a través del mismo.

Volviendo a nuestras empresas, actualmente, podemos asegurar que el ecosistema español está entrando en la cultura del dato y aunque estamos lejos de contar con un buen número de compañías “Data Driven” lo que es cierto es que en la gran mayoría los datos ya tienen y generan un valor y se están identificando aplicaciones al servicio de la mejora de distintos aspectos de negocio, de planificación, de gestión, de toma de decisiones y, sobre todo, de un mayor conocimiento de clientes y usuarios de productos y servicios, sean del tipo que sean. Ésta, es una de las claves que nos confirman que el Big Data ha llegado para quedarse, ya que nos aporta un buen número de técnicas, estrategias y herramientas al servicio de los productos y los servicios de nuestras empresas y, por suerte, ellas ya son conscientes de esto, poniendo en proyecto iniciativas de Big Data que las hagan más competitivas.

BDM: En 2018 irrumpió la nueva normativa GDPR. Casi un año después, ¿creé que esta normativa ha surtido efecto en nuestro país?

DS: Como en la mayor parte de los procesos, y más los que vienen derivados de las acciones provocadas por nuevas legislaciones, la mayor parte del ecosistema empresarial necesita un tiempo para adaptar sus procesos en aras del cumplimiento normativo. Aunque, en este sentido y más en las cuestiones que atañen a la privacidad y a los derechos de nuestros usuarios, siempre tenemos que adoptar, desde el sector corporativo una posición de respeto, garantizando que se adoptan todas las medidas necesarias para proteger los datos de los terceros que interactúan con nosotros y, lo que es más importante, asegurándonos que no se utilizan para fines ajenos a los establecidos por la autorización expresa de los mismos.

En un mundo hiperconectado, en el que generamos, como usuarios, miles de datos diarios, provenientes, fundamentalmente, de nuestras interacciones con los medios tecnológicos, ordenadores, tabletas, smartphones, smart tvs, smart whatches y otros múltiples dispositivos “smart” lo más importante es que no perdamos el derecho a decidir qué se puede hacer con estos datos y quién puede hacer uso de los mismos.

En lo que se refiere al Big Data, estoy convencido que aquellas compañías que tengan una política transparente de adquisición y uso de datos de terceros e implementen los medios oportunos de baja o rectificación de dichos datos, tendrán un buen trecho ganado, ya que son, en la mayoría de los casos, los propios usuarios los que se benefician de la recolección y el procesado de sus propios datos, incorporados en su perfil digital, para acceder a ofertas de productos y servicios, cada vez, más personalizados e, incluso, que en muchas ocasiones sean los propios servicios los que se modifiquen para ajustarse de una forma más acertada a nuestra necesidades.

BDM: Uno de los perfiles más demandados en este 2019 será los expertos en big data como el “data scientist” o expertos en tecnologías machine learning, inteligencia artificial…¿sigue habiendo escasez de talento? ¿Qué tipo de habilidades demandan las empresas en este sector?

DS: Existe una demanda muy alta de este tipo de perfiles y, con el paso del tiempo, las grandes empresas (y también las no tan grandes) siguen demandando este tipo profesionales, pero, a medida que se van poniendo en marcha más proyectos de Big Data, la exigencia se ha convertido en máxima. Me explico, hasta hace un par de años, cualquier profesional IT que quisiera subirse al barco del Big Data lo tenía relativamente fácil. Ahora, las empresas demandan profesionales formados y con un alto grado de aplicabilidad de sus competencias en proyectos de implantación y desarrollo real, de forma inmediata. El sector va a una velocidad superior a la que podíamos predecir y esto hace, como comentaba anteriormente, que no solo crezca la demanda, sino que ésta, incluso, se hace más exigente.

Como bien apuntas, el Data Scientist, el perfil integral y estrella dentro del Universo Big Data, sigue siendo uno de los más demandados, siendo estos profesionales capaces de trabajar en múltiples plataformas como Hadoop, con distribuciones del tipo Hortornworks o Cloudera; y con las herramientas y los lenguajes principales del ecosistema: SQL, Python, R, Spark… entre otras muchas.

Para que el lector pueda hacerse una idea de la dimensión del Ecosistema de Big Data, lo mejor es echar un vistazo al “Matt Turck’s 2018 Big Data & AI Landscape”:

En lo que se refiere a disciplinas como el Machine o el Deep Learning, en las que el Big Data resulta esencial, es fácil afirmar que son las propias de la evolución lógica y, en muchas ocasiones, dan sentido al proceso completo de Big Data: adquisición, tratamiento, análisis, gestión, y presentación de datos. La Inteligencia Artificial se alimenta, sí o sí, del procesamiento de estas fuentes de datos masivas, poniendo los resultados al servicio de un motor que, de una forma u otra, servirá para mejorar innumerables, productos, servicio o procesos de los que, habitualmente, trabajamos en nuestras empresas.

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial son muchísimas y, lo mejor, aplicables a cualquier sector de actividad, sin exclusión y van desde la creación de asistentes virtuales, la programación de procesos de automatización, motores de adquisición y tratamientos de datos, robotización, procesamiento de lenguaje natural, aprendizaje automático…

Como comenté en la anterior entrevista realizada con vosotros, La IA (Inteligencia Artificial) va más allá que permitir a una serie de robots ensamblar de forma óptima piezas en una cadena de montaje de cualquier Industria 4.0. Uno de los fines máximos de la IA es la mejora de procesos y el desarrollo de una capacidad o “inteligencia colectiva”, alimentada desde múltiples fuentes, gracias a las enormes capacidades de gestión, tratamiento y procesamiento de datos enfocados al diseño de modelos predictivos.

BDM: Si nos ponemos en el lado del talento, ¿cuáles son los objetivos y metas de los jóvenes talentos que pasan por vuestro campus?

DS: Bueno, jóvenes y no tan jóvenes… para seguir avanzando en nuestras carreras profesionales no hay edad. En nuestro Campus Internacional de Big Data, ya hemos formado y seguimos formando a más 500 estudiantes. Los perfiles que se forman con nosotros son profesionales, en un 70% y estudiantes recién titulados y desempleados el 30% restante, aproximadamente. Ésta es una de nuestras señas de identidad, una formación eminentemente práctica y profesional, construida e impartida por profesionales para profesionales o para aquellos recién titulados que quieren abrirse un camino en el sector y pueden retroalimentarse de los que ya llevan un tiempo en el sector IT.

Las características diferenciales y las competencias que trabajamos con nuestros estudiantes van dirigidas a explotar al máximo su creatividad enfocada a la resolución de problemas y a la construcción de soluciones, dotándoles, de forma eminentemente práctica, como apuntaba anteriormente, de las competencias y destrezas para abordar, desde la base hasta su finalización, cualquier proyecto en el que el Big Data tenga algo que aportar.

Uno de nuestros mayores orgullos es cuando nuestros estudiantes, para realizar el Proyecto Fin de Máster, se presentan al Reto Telefónica CDO University Challenge, una iniciativa dirigida a estudiantes universitarios en último curso de grado, posgrado o máster que deseen desarrollar sus proyectos basados en casos reales del área de Chief Data Office (CDO) de Telefónica. Y mucho más orgullo, aún, cuando uno de nuestros estudiantes se encuentra entre los vencedores, como es el caso de Daniel Carretero San José, que fue uno de los tres ganadores de la convocatoria del año pasado.

En definitiva, nuestro mayor objetivo y hacia el que enfocamos gran parte de nuestros esfuerzos, es la de dotar a nuestros estudiantes de una formación real, adquiriendo competencias y destrezas de máxima aplicabilidad inmediata, en cuanto se acerquen o evolucionen dentro del mercado laboral. Y, todo ello, gracias a nuestro claustro de más de 100 docentes y expertos, provenientes de las principales y más importantes empresas que desarrollan Proyectos Big Data, tanto a nivel nacional, como internacional. Ese valor añadido, que es una de nuestras máximas, de poner al estudiante en contacto directo con los profesionales que viven su día a día trabajando en grandes proyectos reales y que, además, le acompañan en su proceso de desarrollo y aprendizaje compartiendo con él conocimientos y experiencias, resulta gratamente nutritivo.

BDM: Smart Cities, IoT…¿cuáles serán las tendencias de las que podremos disfrutar durante la III Edición de Big Data Talent?

DS: Alineado con nuestra estrategia de sectorizar y especializar nuestros programas formativos, el evento contará, como gran apuesta y novedad, con una sección paralela dedicada al uso del Big Data en el Deporte, más en concreto en el Fútbol 4.0, disciplina en la que hemos comprobado, a través de nuestro Máster en Big Data Deportivo, que existe un gran interés en la profesionalización del Data Scientist especializado en el mundo de los datos deportivos.segunda edición big data talent Madrid 2018

El resto de las disciplinas de aplicación del Big Data, sobre las que girará el evento, son aquellas de máxima actualidad en el sector, como: el ámbito social, el sanitario, el sector de la construcción y la edificación (en los que el IoT tiene un papel esencial) y, por último y no por ello menos importante, abordaremos los más novedosos proyectos de aplicación del Big Data al sector turístico, como sabemos, uno de los principales motores de la economía española. La sección de Mesas Redondas, finalizará, como ya es tradición, con la mesa de recruiting y oportunidades profesionales en la que, los principales Responsables de Gestión del Talento Big Data de las compañías más representativas del sector, compartirán con nosotros las claves que componen los perfiles profesionales más demandados y los distintos sistemas de captación y gestión del talento que se llevan a cabo en sus empresas.

BDM: ¿Por qué asistir al III Encuentro Big Data Talent Madrid 2019?

DS: Ésta es la respuesta más fácil de todas… Porque, quien asista al III Encuentro Big Data Talent Madrid, tendrá la oportunidad de disfrutar, en primer plano y de la mano de los mejores, del estado actual del Universo Big Data. Los profesionales, podrán intercambiar ideas y pareceres con los responsables de las principales compañías Big Data de nuestro país, todas con carácter internacional y los estudiantes y aquellos profesionales que se estén abriendo un hueco en el mercado laboral, podrán estar en contacto directo con los responsables de selección y talento de las más importantes empresas del sector.

El objetivo del evento no es otro que el de generar ese punto de encuentro “encuentro” entre profesionales, proyectos y empresas para contribuir de forma directa a la dinamización y crecimiento del sector, en un ambiente distendido y participativo.

¡Allí te esperamos!

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