Acciona Agua implementa una estrategia integral de mantenimiento predictivo

Acciona Agua implementa una estrategia integral de mantenimiento predictivo para mejorar la confiabilidad de sus instalaciones de tratamiento de agua en Oum Azza (Marruecos). Gracias a la solución de Arquitectura Integrada, la maquinaria se puede apagar cuando se alcanzan ciertos umbrales, evitando problemas mayores.

Acciona Agua es una empresa española especializada en diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa. En este ámbito, la compañía lleva a cabo la gestión de servicios integrales, que abarca todas las etapas implicadas en el tratamiento del agua, haciéndola apta para consumo humano, posterior abastecimiento a la población y depuración de las aguas residuales urbanas e industriales.

La estrategia de Acciona Agua se basa en mantener la presencia en el ciclo integral del agua en España, Italia y Portugal. Asimismo, la organización ha puesto en marcha una estrategia de crecimiento internacional que se materializa en el diseño y gestión de un portafolio de plantas desalinizadoras y depuradoras eficientes y emblemáticas en zonas estratégicas como India, África, Oriente Medio, Sudeste Asiático, Australia y Latinoamérica.

Desafío

Uno de sus proyectos se encuentra en Marruecos, donde los recursos hídricos resultan en la actualidad insuficientes para la demanda. De hecho, la disponibilidad del agua per cápita se sitúa en torno a los 720 m3/hab/año, muy por debajo del umbral del estrés hídrico, establecido en 1.000 m3/hab/año. Las previsiones para los próximos años son aún peores, pues rebajan esa cifra a 520 m3/hab/año. La causa principal de esto es el uso ineficiente de los recursos hídricos en Marruecos, los niveles cada vez más altos de contaminación del agua, principalmente en la superficie, y el aumento de la demanda de agua potable durante los últimos años debido al crecimiento de la población, la tasa de urbanización y las necesidades de las zonas rurales, así como la fuerte demanda de la industria, el turismo y la agricultura.

El principal operador y distribuidor del sector es la Office National de l’Electricite et de l’Eau (ONEE), que produce el 80% del agua potable disponible. Precisamente, ONEE encargó a Acciona Agua el diseño, la construcción y la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Oum Azza, en Rabat, junto con la Estación de Bombeo de Agua Bruta y la Subestación Eléctrica anexas. Esta planta de tratamiento se construyó en el marco de un proyecto para mejorar el sistema de suministro de agua potable al corredor costero que va desde Rabat a Casablanca, utilizando el agua del embalse Sidi Mohamed Ben Abdellah.

Para este propósito, Acciona Agua contó con la colaboración de Preditec, la división de ingeniería de Grupo Álava especializada en instrumentación para protección, supervisión y diagnóstico predictivo de maquinaria en las plantas industriales. Preditec ha suministrado productos y servicios a más de mil clientes, con unas 300 implantaciones de planes predictivos realizadas en la península Ibérica y cerca de 150 instalaciones de sistemas de monitorizado en continuo. Además, ha trabajado en 30 proyectos fuera de España en 18 países diferentes.

En palabras de Arturo Burriel, ingeniero de proyectos de Preditec: “Nuestra misión es ayudar a los clientes a aplicar la estrategia predictiva en el mantenimiento industrial para mejorar la fiabilidad de su planta, aumentar la seguridad y disponibilidad de sus activos, eliminar averías imprevistas y reducir sus costes de mantenimiento mediante asesoramiento, servicios de diagnóstico predictivo, formación y suministro de tecnologías”, explica. La empresa ha suministrado productos y servicios a más de mil clientes, con unas 300 implantaciones de planes predictivos realizadas en la península Ibérica y cerca de 150 instalaciones de sistemas de monitorizado en continuo.

La planta de Oum Azza fue diseñada para producir un caudal nominal de 18.000 m3/h, lo que supone 432.000 metros cúbicos diarios de agua apta para el consumo humano, cumpliendo todos los requisitos de calidad tanto marroquíes como de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para ello, es fundamental que las bombas de agua que proporcionan este servicio funcionen a la perfección. “Los responsables del proyecto querían que se monitorearan la vibración y la temperatura de las bombas de agua bruta, por lo que, si cualquiera de ellas excedía los umbrales establecidos previamente, la maquinaria se apagaría para evitar problemas mayores e informaría a los ingenieros de mantenimiento sobre cuál era exactamente el problema”, comenta Burriel.

Estas bombas de media tensión, con una potencia de 2,7 MW, son críticas para la instalación, ya que se encargan de llevar el agua bruta, desde el embalse Sidi Mohamed Ben Abdellah a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, superando un desnivel de casi 100m en 5 km. En caso de fallo la Estación de Tratamiento de Agua Potable, dispone de un depósito de agua bruta que permite su funcionamiento durante 10 minutos. Esto implica que sea crítico evitar indisponibilidades prolongadas en el tiempo de estos equipos.

No en vano, si estos sistemas industriales alcanzan unos elevados parámetros de vibración o temperatura, eso significaría que se están deteriorando mecánicamente, y es conveniente parar su funcionamiento antes de que empeoren. A veces, apunta Burriel, “deteniendo su actividad a tiempo, el problema se puede solucionar, por ejemplo, con un simple cambio de rodamientos; mientras que, si se dejara funcionando, la reparación podría ser mucho más costosa”, reconoce.

De esta forma, Acciona Agua necesitaba monitorizar seis conjuntos de bombas de agua, con cinco mediciones de vibración y siete de temperatura cada una. La propuesta de Preditec llegó en forma de dos cabinas con toda la instrumentación y sensores instalados para llevar a cabo las tareas de mantenimiento predictivo de tres bombas de agua cada una de ellas. En el interior de ambas se encontraban las distintas soluciones de Arquitectura Integrada® de Rockwell Automation.

Solución

La base de todo el sistema de monitorización instalado en cada cabina suministrada por Preditec era el controlador lógico programable (PLC) Allen-Bradley CompactLogix, que incluye seguridad hasta SIL 3.

Los datos se extraen de los cuatro módulos de monitorización de vibraciones y temperatura Dynamix 1444 instalados. Cada uno de ellos mide y monitoriza una serie de parámetros críticos de la máquina con la total precisión, confiabilidad y rendimiento que exigen las normas industriales. También son compatibles con Device Level Ring con comunicaciones EtherNet/IP de doble puerto y se implementan sin problemas dentro del sistema de Arquitectura Integrada.  

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio