Abertis desarrollará autopistas más innovadoras, seguras y ecológicas con IA

14 octubre, 2020
6 Compartido 1,273 Visualizaciones

Gracias a un acuerdo de 3 años de duración IBM, ambas compañías explorarán conjuntamente soluciones innovadoras para reducir el impacto del tráfico y contribuir a la sostenibilidad.

Abertis, grupo de referencia en la gestión de autopistas, ha firmado un acuerdo con IBM, de 3 años de duración, para la puesta en marcha de un “garaje de innovación”, un programa en el que explorarán y desarrollarán conjuntamente ideas innovadoras para mejorar, mediante la tecnología, la gestión de las infraestructuras viales. Así, ambas empresas colaboran para contribuir a afrontar los retos que presentará la movilidad del futuro, relacionados principalmente con el incremento del tráfico, el medio ambiente y la seguridad vial, en los países en los que está presente el Grupo Abertis.

Los proyectos que se están explorando dentro de este programa están dirigidos a encontrar nuevas soluciones basadas en recursos tecnológicos – como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, o el Cloud, entre otros- para mejorar la experiencia de los clientes que utilizan las autopistas de Abertis, ofreciendo un viaje más seguro, cómodo, sostenible y adaptado a sus necesidades. Para ello, Abertis cuenta con equipos transversales y transnacionales, formados por profesionales de España, Francia, Italia, Chile, Puerto Rico, Brasil, Argentina, India y México.

Por el momento, ya están marcha cuatro proyectos: un sistema de monitorización constante de las autopistas para prevenir la degradación del pavimento y optimizar el mantenimiento; un sistema de inteligencia artificial y predicción del tiempo para ofrecer mayor seguridad y eficiencia durante el invierno; un sistema de soporte a la movilidad sin barreras; y el uso de big data para ofrecer soluciones personalizadas a los clientes y extender los sistemas sin barreras (free flow). El Grupo Abertis e IBM trabajarán conjuntamente para desarrollar estas soluciones y analizarán su viabilidad para llevarlas a la práctica en el corto-medio plazo.

Mantenimiento preciso y preventivo

Uno de los proyectos que se están analizando está destinado a contribuir a llevar a cabo un viaje más seguro, optimizando la conservación de las vías. La colaboración  busca desarrollar un modelo de monitorización constante del estado del pavimento, para predecir las necesidades de mantenimiento de las infraestructuras, utilizando tecnología analítica predictiva alimentada por varias fuentes de datos (informes de inspección normativa, historial de obras viales, sensores del estado de la carretera, tráfico, estadísticas del clima y predicciones del tiempo). La información recabada por este modelo permitirá predecir las necesidades de conservación de las estructuras con mayor precisión, optimizando las acciones e intervenciones preventivas sobre la infraestructura para mejorar la seguridad vial.

Dentro del garaje de ideas, se está analizando un sistema que minimice el impacto, tanto en el medio ambiente como en el tráfico, de las operaciones invernales que cada año desarrollan las operadoras del Grupo Abertis ante la previsión de nevadas en las autopistas. Este sistema está basado en la predicción de las operaciones con la mayor precisión posible para minimizar el impacto de los fundentes para la nieve y el hielo (como la sal), los equipos y los recursos destinados a estos protocolos de vialidad, con el objetivo de mantener la seguridad vial de los conductores y reducir la huella ambiental de estas actividades.

Movilidad sin barreras

Dentro de la colaboración, se incluye el diseño de una solución que facilite la movilidad, eliminando barreras, mediante la utilización de tecnología de geolocalización. Se trata de un sistema universal e interoperable; es decir, pensado para cualquier clase de vehículo y de sistemas de pago telemático, y aplicable en cualquier tipo de vía (tanto urbana como interurbana). Además, estará preparado para ser compatible con los vehículos conectados y autónomos.

Este sistema se basa en utilizar el big data para conocer mejor el comportamiento de los clientes, con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas. Dentro de este proyecto, se están estudiando soluciones para extender el uso de los sistemas sin barreras, como un sistema avanzado de detección de impagos que facilite a las administraciones y a las operadoras optar por soluciones de este tipo en el futuro, más cómodas para los clientes, eliminando las barreras de peaje, y más sostenibles, porque ahorran emisiones contaminantes a la atmósfera.

Te podría interesar

OnePlus será la primera compañía en lanzar un smartphone comercial 5G en Europa
Actualidad
21 compartido1,379 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,379 visualizaciones

OnePlus será la primera compañía en lanzar un smartphone comercial 5G en Europa

Vicente Ramírez - 11 diciembre, 2018

El nuevo terminal contará con Qualcomm Snapdragon 855 e inicialmente estará disponible en el Reino Unido con el operador móvil EE. El CEO de OnePlus, Pete Lau,…

Cinco sectores que los chatbots revolucionarán 2019 en Latinoamérica
Chatbots
14 compartido2,300 visualizaciones
Chatbots
14 compartido2,300 visualizaciones

Cinco sectores que los chatbots revolucionarán 2019 en Latinoamérica

Mónica Gallego - 2 enero, 2019

Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año, sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas…

Telefónica acelera la integración de IA en sus soluciones de Big Data para empresas
Actualidad
26 compartido2,946 visualizaciones
Actualidad
26 compartido2,946 visualizaciones

Telefónica acelera la integración de IA en sus soluciones de Big Data para empresas

José Luis Arcángel - 9 octubre, 2018

LUCA, su unidad de datos, cumple dos años de su nacimiento con la celebración del LUCA Innovation Day y el lanzamiento de nuevas capacidades analíticas gracias a…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.