«A los datos hay que orientarlos»

De mero administrador de datos a líder innovador. Es el principal cambio de la figura del Chief Data Officer (CDO) de la que todos hablan y que se ha convertido en pieza clave en las organizaciones.

Así ha quedado de manifiesto en el CDO Day celebrado ayer en Green Patio y que recibió a 600 asistentes. El encuentro, que cumple 10 años, reunió a los responsables de datos de las principales compañías españolas que se dieron cita para hablar de cultura del dato, de cómo herramientas como la Inteligencia Artificial puede ayudar a manejarlos y de por qué su papel es fundamental para impulsar la estrategia data driven de una compañía.

Chat GPT dio mucho de qué hablar

La herramienta de IA generativa fue una de las principales protagonistas del CDO Day. Mario Encinar, Subdirector Experto Advanced Analytics en Mapfre fue muy claro al hablar de cómo puede ayudar a las empresas. «Queremos obtener datos fiables y, para eso, a los datos, hay que orientarlos», afirmó.

En este sentido, Jorge Valero, Director de Data y Transformación Digital en Aedas Homes, aseguró que «el gran desafío es organizar los datos para darles valor. No vale con almacenarlos en la despensa, hay que saber si queremos hacer un guiso o un revuelto y para eso, y que salga la cuenta de resultados, debe ser escalable, no podemos permitirnos estar cambiando los procesos cada seis meses».

Por su parte, el Vicepresidente de Business Intelligence del grupo NH HotelesPedro Molleda, también estuvo de acuerdo en que «el constante cambio no es escalable» y destacó que lo más importante para los que lideran los departamentos de datos es «tener una estrategia para saber hacia dónde vamos».

Cultura del dato, otro de los protagonistas en el CDO Day

Sin duda alguna, uno de los principales objetivos en todas las compañías es fomentar la cultura del dato y como comentó Sara Gil,  responsable del gobierno del dato en Nedgia, del grupo Naturgy, «la cultura es un pilar clave para garantizar un buen gobierno y la comunicación y la formación imprescindibles para conseguirlo«.

Sobre el futuro más cercano que se avecina para esta figura que, aunque ha tomado relevancia en los últimos años, ya manejaba datos desde antes de que se le conociera como «CDO», Francesc Aguilera, Data Management de Caixa Bank, opinó «nos vienen muchos tipos de datos nuevos, del cloud, de la Inteligencia Artificial… ¿Cómo enfrentarnos a ello? Con una estructura descentralizada y gobernada. No vale con hacer crecer el equipo del CDO, hay que tener minis CDO´s en todas las áreas». 

 

TE PUEDE GUSTAR

La IA Generativa ha llegado para quedarse.  Cada vez son más los sectores en los que su aplicación se ha convertido en una herramienta

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio