¿A favor o en contra? Si pagas, el algoritmo te dará la razón

Las empresas empiezan a monetizar el uso de sus algoritmos y de la información que poseen de los usuarios.

Pagar para tener al algoritmo de tu parte. Ésta es la nueva moda de publicidad de muchas empresas. La última en sumarse a esta tendencia ha sido la plataforma de música online Spotify, que quiere que los músicos que se anuncien en la aplicación paguen por salir entre las primeras tendencias musicales.

La medida ha suscitado cierta controversia y ha puesto de manifiesto que a pesar de emplear algoritmos, estos no siempre son neutrales. Hay que tener en cuenta que las empresas funcionan en base a unos intereses económicos determinados, y usan dicha información en beneficio propio. Es decir, aunque la gestión de esos datos derive en entornos que mejoren la experiencia como clientes y esté alineada con los gustos declarados de manera implícita, dicha satisfacción está al servicio de los objetivos marcados por las empresas propietarias.

Captar ingresos

La solución en estos casos, plantean desde las compañías, pasa por poner al servicio de las empresas toda la información que conocen de sus usuarios. En el caso de Spotify, las recomendaciones algorítmicas están basadas en las preferencias musicales de sus clientes e impulsan más de 16.000 millones de las escuchas.

Esta nueva forma de captar ingresos para la plataforma trae aparejadas ciertas preocupaciones para los usuarios. La principal es en qué podría afectar eso al usuario final. Según la empresa, no alternará en nada

Desde Spotify aseguran que no alterará la personalización de descubrimiento Semanal, su playlist estrella, ya que las canciones promocionadas solo aparecerán en el modo Radio y en autoplay (por ejemplo, cuando alguien termina de escuchar un álbum o una playlist). La fórmula se aplicará siempre con una máxima en mente: emplazar aquellas canciones que el cliente querría escuchar, a partir de lo que la plataforma sabe de él.

A pesar de todo, seguro que esta fórmula evoluciona con el paso del tiempo, ya que los datos son el nuevo oro de las empresas, por lo que muchas los utilizarán para promover mejores campañas en función de las preferencias de sus usuarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.