¿A favor o en contra? Si pagas, el algoritmo te dará la razón

20 noviembre, 2020
6 Compartido 880 Visualizaciones

Las empresas empiezan a monetizar el uso de sus algoritmos y de la información que poseen de los usuarios.

Pagar para tener al algoritmo de tu parte. Ésta es la nueva moda de publicidad de muchas empresas. La última en sumarse a esta tendencia ha sido la plataforma de música online Spotify, que quiere que los músicos que se anuncien en la aplicación paguen por salir entre las primeras tendencias musicales.

La medida ha suscitado cierta controversia y ha puesto de manifiesto que a pesar de emplear algoritmos, estos no siempre son neutrales. Hay que tener en cuenta que las empresas funcionan en base a unos intereses económicos determinados, y usan dicha información en beneficio propio. Es decir, aunque la gestión de esos datos derive en entornos que mejoren la experiencia como clientes y esté alineada con los gustos declarados de manera implícita, dicha satisfacción está al servicio de los objetivos marcados por las empresas propietarias.

Captar ingresos

La solución en estos casos, plantean desde las compañías, pasa por poner al servicio de las empresas toda la información que conocen de sus usuarios. En el caso de Spotify, las recomendaciones algorítmicas están basadas en las preferencias musicales de sus clientes e impulsan más de 16.000 millones de las escuchas.

Esta nueva forma de captar ingresos para la plataforma trae aparejadas ciertas preocupaciones para los usuarios. La principal es en qué podría afectar eso al usuario final. Según la empresa, no alternará en nada

Desde Spotify aseguran que no alterará la personalización de descubrimiento Semanal, su playlist estrella, ya que las canciones promocionadas solo aparecerán en el modo Radio y en autoplay (por ejemplo, cuando alguien termina de escuchar un álbum o una playlist). La fórmula se aplicará siempre con una máxima en mente: emplazar aquellas canciones que el cliente querría escuchar, a partir de lo que la plataforma sabe de él.

A pesar de todo, seguro que esta fórmula evoluciona con el paso del tiempo, ya que los datos son el nuevo oro de las empresas, por lo que muchas los utilizarán para promover mejores campañas en función de las preferencias de sus usuarios.

Te podría interesar

Bosch amplía su posicionamiento como compañía líder del IoT
Actualidad
26 compartido3,533 visualizaciones
Actualidad
26 compartido3,533 visualizaciones

Bosch amplía su posicionamiento como compañía líder del IoT

José Luis Arcángel - 9 enero, 2019

IoT en el hogar: los electrodomésticos conectados hacen notablemente más fácil la vida de sus propietarios. El Internet of Things (IoT) está cambiando cada vez más el…

La IA aumenta el atractivo para ver eventos deportivos
Actualidad
18 compartido2,727 visualizaciones
Actualidad
18 compartido2,727 visualizaciones

La IA aumenta el atractivo para ver eventos deportivos

Redacción BDM - 17 julio, 2019

Un estudio señala que más de la mitad de las personas de edades comprendidas entre los 18 y los 34 años considera que la inteligencia artificial crea…

RTB House prepara las tres primeras innovaciones de su IA Marketing Lab
Actualidad
33 compartido3,116 visualizaciones
Actualidad
33 compartido3,116 visualizaciones

RTB House prepara las tres primeras innovaciones de su IA Marketing Lab

José Luis Arcángel - 31 diciembre, 2018

La compañía cuenta ya con 1500 clientes en más de 70 países y serán lanzadas en el primer trimestre de 2019. RTB House, empresa global que ofrece…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.