“El 5G saciará la demanda de los pasajeros con AR/VR, juegos, películas, oficina móvil, entretenimientos informativos y mapas de alta precisión”

9 abril, 2019
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Gosucn, empresa china de IoT, la estadounidense Qualcomm, líder mundial en componentes para smartphones, y el fabricante de coches líder en China, Geely, se han unido para lanzar el primer coche autónomo con tecnología 5G+ C-V2X de producción nacional. Una tecnología, el 5G que promete revolucionar el mundo de las comunicaciones tal y como lo conocemos hoy en día. Hemos hablado con Liu Shuangguang, presidente de Gosuncn Group, para hablar de este interesante proyecto, el futuro del internet de las cosas y los coches conectados. ¿Están más cerca de lo que pensamos?

 

Big Data Magazine (BdM): Acaban de lanzar el primer coche autónomo con tecnología 5G. Para aquellos que no están familiarizados con la tecnología 5G para vehículos, ¿pueden explicarnos y decirnos cuáles son los beneficios de esta tecnología?

Liu Shuangguang (LS): La principal particularidad de esta tecnología es que conecta los vehículos a la “nube” a través de una red 5G, caracterizada por un alto nivel de rendimiento de datos.

Sobre el C-V2X (incluyendo LTE-V2x y 5G-V2X)

La esencia del coche conectado radica en la tecnología V2X, que incluye una amplia variedad de escenarios como, por ejemplo, vehículo a vehículo (V2V), vehículo a la red (V2N), vehículo a las infraestructuras (V2I), y vehículo a los peatones (V2P). Según una investigación autorizada, V2X puede mejorar la eficiencia del tráfico en un 30% y evitar hasta un 81% de los accidentes por choques leves.

C-V2X es V2X fundamentado en la tecnología de comunicación celular. Dicha ciencia puede llegar a conectar el automóvil con el ambiente que lo rodea e incluso establecer una mayor conexión con los sistemas de comunicación. C-V2X es favorable para la movilidad y fiabilidad, y al mismo tiempo promueve el desarrollo y la implementación de la red inteligente de tráfico en todo el mundo. La tecnología C-V2X permite a los vehículos “ver” y “percibir”, mejorando así la eficiencia del tráfico, la seguridad, y la protección del medio ambiente. La implementación y utilización de la red 5G abre un canal de alta velocidad para la tecnología C-V2X.

Sobre 5G0

Las principales características de la red de 5G son el gran ancho de banda y la baja latencia, puntos esenciales para una mayor conectividad entre vehículos en el futuro. El 5G es crucial para el coche conectado, aunque, en comparación con la era 3G y 4G, tiene menos valor para el usuario con acceso a Internet. No obstante, para el coche conectado, la baja latencia puede ayudar con información de manera oportuna en las instalaciones de transporte, los participantes del tráfico pasados entre las nubes, todo esto es la información importante en el esquema de transporte inteligente “highway“.

BdM: Centrándonos en el coche autónomo, ¿qué diferencias contará respecto a vehículos similares?

LS: En el futuro, existirán muchos requisitos para mantener los vehículos conectados. Entre estos se encuentra la comunicación entre vehículos y las infraestructuras, entre vehículos y peatones, y los vehículos entre sí. Con la tecnología C-V2X, los automóviles pueden comunicarse con los elementos que les rodean, como, por ejemplo, con los semáforos. Asimismo, pueden comunicarse directamente entre ellos, proporcionando así apoyo para una conducción segura, anticolisión y facilitar una condición autónoma en el futuro. Ambos dependerán, en gran medida, de las características del gran ancho de banda y la baja latencia de las redes 5G. La tecnología C-V2X se basa en la 5G New Radio. En la era de la conducción autónoma, los casos de uso cada vez más avanzados, como el intercambio de información sobre los sensores, la intención de conducción, y la planificación del trayecto. En el proceso de conducción autónoma, los vehículos recopilarán abundantes datos a través de una gran cantidad de cámaras y sensores. La comunicación de estos datos necesita un canal lo suficientemente amplio para poder funcionar, la cual es la base de la red 5G, que ayudará a la conducción autónoma.

BdM: Cuéntenos qué particularidades tecnológicas tendrá este vehículo.

LS: Además de satisfacer la demanda de automóviles, el gran ancho de banda del 5G también puede saciar la demanda de los pasajeros con AR/VR, juegos, películas, oficina móvil, entretenimientos informativos y mapas de alta precisión. La cantidad de descarga del mapa de posicionamiento 3D de alta precisión a nivel de centímetro es de 3 a 4 Gb / km, y la cantidad de datos por segundo por debajo del límite de velocidad normal de 120 km / h es de 90Mbps a 120Mbps. Complementando el punto anterior, la red 5G también puede apoyar la reconstrucción en tiempo real de los mapas locales integrados con la información del sensor ubicado en el vehículo, así como el análisis de las situaciones de peligro.

Desde la perspectiva de la conducción autónoma 5G también aporta nuevas posibilidades, que se estabecen, en la mayoría de los casos, para que los vehículos completen de forma independiente las pruebas de manejo. En el caso en el que el vehículo no pueda conducirse de forma autónoma, el sistema de conducción autónomo, por encima del nivel L3, puede decidir e informar al conductor que tome el control del vehículo. Los conductores remotos pueden operar en múltiples vehículos autónomos. Por lo tanto, 5G puede ayudar a realizar un control parcial inteligente de la nube del vehículo en rutas fijas urbanas y, además, realizar la optimización de la operación basada en la nube y el control remoto de vehículos no tripulados en parques y puertos en condiciones específicas. Sin embargo, es una exploración a largo plazo del gran ancho de banda y la baja latencia de 5G para el desarrollo de tecnología de conducción autónoma para integrar la cooperación en conducción autónoma en el nivel de información original del sensor y llevar a cabo el control de conducción autónomo o la toma de decisiones en la nube.

 

BdM: El tema de estos vehículos autónomos para la utilización en masa, ¿está más cerca de lo que la gente cree o todavía falta mucho para verlos habitualmente en las calles?

LS: Los vehículos con 5G y V2X serán fabricados en masa en el 2021, pero eso no significa que estos vehículos cuenten con la conducción autónoma. La conducción autónoma prevista es la del nivel L3.

BdM: La IoT está cada vez más implementada, aunque algunos usuarios recelan de ella por temas de seguridad y privacidad, ¿qué opinión tienen al respecto?

LS: La empresa ha establecido un sistema de seguridad y ha creado productos de seguridad siguiendo el mecanismo de seguridad ISO27001. La IoT garantiza la seguridad y la capacidad de control de la infraestructura y asegura la corrección, integridad, confidencialidad y cumplimiento de los datos mediante la protección del terminal, pipe y cloud. Asimismo, se encarga del funcionamiento normal y seguro del negocio. Además, de acuerdo con las especificaciones y los requisitos de ISO27001, la compañía ha construido un completo sistema de seguridad para la información que ha superado una serie de auditorías de seguridad de los clientes.

Como una cadena, la seguridad se ejecuta a lo largo de todo el proceso del R&D del producto. Se construye y se mantiene dicha cadena mediante una serie de pasos que incluyen, códigos de seguridad, diseño de seguridad (startup seguro, conexión segura, transporte seguro, chip de seguridad, algoritmo de seguridad), prueba de seguridad (tanto pruebas internas como externas, y una certificación de seguridad) producción de seguridad (El servidor de seguridad, versión encriptada), auditoría de seguridad, gestión del ciclo de vida del producto, etc..

BdM: ¿Cómo va a impactar la inteligencia artificial y la conducción autónoma a la seguridad vial y a los usuarios?

LS: Tomando a China como ejemplo, las estadísticas muestran que el 95.3% de los accidentes de tráfico en el país son causados por personas, mientras que el resto son provocados por vehículos, carreteras o el medio ambiente. En la era de la conducción autónoma, con el apoyo de la red 5G con baja latencia y gran ancho de banda, combinada con el desarrollo de sensores e inteligencia artificial, la seguridad de conducir un vehículo se puede mejorar considerablemente, por ejemplo:

  1. Puede evitar los errores humanos y reducir los accidentes de tráfico al reemplazar la conducción humana por la conducción autónoma
  2. Los vehículos autocontrolados coordinados pueden mejorar significativamente la eficiencia del tránsito reduciendo la agregación de vehículos y los accidentes.
  3. Los problemas que pueda sufrir el vehículo pueden informarse a tiempo real a través de sensores que también pueden informar a los vehículos de su alrededor para reducir los accidentes
  4. Las condiciones de las carreteras y el medio ambiente pueden transmitirse a través del V2l; la tecnología C-V2X ofrece conducción asistida al permitir que el vehículo se comunique con todos los elementos que lo rodean (automóviles, tráfico en las ciudades, señales de tránsito, peatones, ciclistas, motocicletas, etc.). Todos los elementos urbanos en la ciudad se convierten en nuevos sensores. La tecnología C-V2X en automóviles le brinda al conductor un “sexto sentido” para permitirle tomar decisiones por adelantado y así maniobrar, siempre orientado a hacer que nuestras ciudades sean más seguras.

En el marco de la seguridad, la tecnología C-V2X puede detectar riesgos ocultos que no pueden ser vistos ni percibidos en el modo de vehículos impulsados por personas a través de una red 5G. Las técnicas de percepción existentes, como son el radar y las cámaras, solo muestran que el automóvil proporciona una capacidad.  No hay forma de interactuar y la capacidad de ver esto se verá afectada por la niebla, la lluvia y otras condiciones climatológicas, con la percepción 5activa, el automóvil puede hacer una salida del entorno externo, no solo se puede detectar el estado. Por ejemplo, en las típicas escenas donde la intersección está fuera de la vista, el vehículo de delante, ante un obstáculo, cambia de carril y se produce un repentino accidente de tráfico que conduce a una serie de colisiones en la parte trasera. La tecnología C-V2X transmite este peligro al vehículo a través de la red 5G de alta velocidad y baja latencia, para que así el coche, por primera vez, pueda realizar una acción de aversión al riesgo y resolver el peligro invisible. Para la futura conducción no tripulada, 5G se caracteriza por ser ultra-confiable y de baja latencia, es decir cumple con los requisitos de la conducción no tripulada. Hay muchos escenarios en la cooperación de conducción autónoma, como el adelantamiento automático, la evitación de colisión colaborativa y la formación de vehículos, que requieren la garantía de 5G en términos de confiabilidad y latencia.

Connected Car es uno de los dos negocios principales en los que Gosuncn Group continuará aumentando la inversión, incluyendo productos de investigación previa, mano de obra, recursos, diseño del mercado, etc.

BdM: ¿Podremos tener ese vehículo en España en próximos meses?

LS: La mayoría de los coches en España son de marcas europeas, principalmente de Mercedes, Audi, BMW y SEAT. En enero de 2019, SEAT anunció una colaboración con Telefónica para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de un vehículo conectado a Internet, basado en tecnología 5G y análisis de datos. Al mismo tiempo, podemos ver que la marca Volvo, Geely, también tiene buenas ventas en España. Creemos que en el futuro habrá más marcas que también puedan proporcionar modelos compatibles con 5G y C-V2X al mercado español. Sin embargo, como la aplicación de los vehículos 5G y V2X todavía necesita depender de la red, el plan de despliegue real de la red 5G debe basarse en los operadores españoles.

BdM: ¿Qué planes de futuro tienen para Gosuncn?

LS: Gosuncn es una empresa que ofrece productos y soluciones de Internet de las cosas y ciudades inteligentes, entre los cuales el Internet de los vehículos es el negocio principal para el desarrollo de la compañía que opera en loT BU Goscuncnwelink de Gosunch. Como la unidad emprendedora del negocio de internet de las cosas del grupo, Gosuncn IoT se compromete a convertirse en el proveedor líder mundial de componentes electrónicos inteligentes para automóviles en el campo de los vehículos conectados. Superpondrá más la inteligencia artificial, 5G y C-V2X, y proporcionará tecnologías, productos y soluciones más avanzadas y confiables a sus socios.

La compañía tiene un historial de cooperación con Geely de muchos años, proporcionando servicios de conexión seguros y confiables para cada vehículo conectado de Geely. Se ha convertido en el proveedor de productos de conexión 4G del operador de automóviles conectado más grande del mundo, ha acumulado una gran cantidad de casos de prueba y experiencia técnica innovadora basada en la red actual, y pasó la inspección de fábrica de los principales fabricantes de Tier1. En el campo de posventa, los productos de alta tecnología de IoT se han aplicado a más de 2 millones de vehículos en Europa y América, el equipo de pruebas de vehículos en los mercados de Europa y América ha acumulado una gran experiencia en pruebas.

Antes de su comercialización, GosuncnWelink se convirtió en el socio estratégico de conexión celular de Geely. En la actualidad, ha proporcionado productos y servicios de conexión 4G seguros y confiables para los nuevos vehículos de Geely. Además, GosuncnWelink se ha convertido en el proveedor de módulos de automóviles nacionales y el proveedor de soluciones de monitoreo de BYD New Energy Bus, y ofrece productos de conexión celular para varias marcas de automóviles de empresas conjuntas a través de Tier1. En el campo de Before-Market, los módulos de grado automotriz GosuncnWelink se han entregado en una escala de más de 3 años, que ha sido verificada por millones de vehículos. En el campo de After-Market , GosuncnWelink ha proporcionado terminales inteligentes montados en vehículos para más de 20 operadores internacionales entre los cuales se encuentran los productos que se proporcionan a AT&T, T-mobile US, MetroPCS, Bell, Rogers, Telus, etc. en América del Norte el mercado es bien recibido por los usuarios. A través de la cooperación con varios proveedores internacionales de servicios de vehículos y proveedores de servicios de plataforma IoT, GosuncnWelink ha realizado su expansión en los mercados de Europa, América del Norte y el sudeste asiático.

Connected Car es uno de los dos negocios principales en los que Gosuncn Group continuará aumentando la inversión, incluyendo productos de investigación previa, mano de obra, recursos, diseño del mercado y más. Al comenzar muy temprano en la dirección del seguimiento e investigación y desarrollo del producto V2X, la compañía está comprometida con mejores servicios, sobre la base de los clientes existentes para que más clientes proporcionen enlaces de comunicación de vehículos profesionales y confiables, para promover mejores y más inteligentes, una vida más segura cuanto antes.

El negocio de módulos de GosuncnWelink cuenta con 16 años de desarrollo, los productos cubren diversas tecnologías celulares. La compañía ha seguido realizando un seguimiento de 5G en cuanto a estándares y tecnología, y comienza la pre-investigación técnica. Recientemente, la compañía cooperó con Qualcomm para ayudar a Geely a lanzar vehículos compatibles con los modelos 5Gand V2X en 2021.

 

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