Se ha creado el primer robot del mundo diseñado para realizar entrevistas de trabajo imparciales. ¿Pero puede realmente hacer un mejor trabajo que los humanos?

Su nombre es Tengai. Mide 41 cm de altura y pesa 3.5 kg. Tengai es una creación de Furhat Robotics, una compañía de Inteligencia Artificial (IA) y robótica social nacida de un proyecto de investigación en el Real Instituto de Tecnología KTH de Estocolmo.

La firma ha pasado los últimos cuatro años construyendo una interfaz de computadora similar a la de un humano que imita la forma en que hablamos, así como nuestras expresiones faciales sutiles. La idea, según el científico jefe Gabriel Skantze, es que «se siente mucho menos aterrador o extraño en comparación con un robot más tradicional«.

Desde octubre de 2018, la start-up ha estado colaborando con una de las firmas de reclutamiento más grandes de Suecia, TNG. El objetivo es ofrecer a los candidatos entrevistas de trabajo que estén libres de cualquiera de los sesgos inconscientes que los gerentes y reclutadores a menudo pueden aportar al proceso de contratación, a la vez que hacen que la experiencia sea «humana».

«Por lo general, toma aproximadamente siete segundos para que alguien haga una primera impresión y entre cinco y 15 minutos para que un reclutador tome una decisión. Queremos desafiar eso«, explica Elin Öberg Mårtenzon, director de innovación de la oficina de TNG en el centro de Estocolmo.

Los sesgos inconscientes incluyen hacer suposiciones acerca de la competencia de alguien con base en el género, etnia, voz, educación, apariencia o como resultado de conversaciones informales antes o después de una entrevista.

Tengai no participa en las conversaciones previas a la entrevista y plantea todas las preguntas de la misma manera, en el mismo tono y, en general, en el mismo orden. Esto se piensa para crear una entrevista más justa y más objetiva.

Los reclutadores o gerentes reciben transcripciones de texto de cada entrevista para ayudarles a decidir qué candidatos deben pasar a la siguiente etapa del proceso, basándose solo en las respuestas.

Después de varios meses de juicios, Tengai comenzará a entrevistar candidatos reales en mayo. Los reclutadores y desarrolladores también están trabajando en una versión en inglés del robot que se espera que se despliegue a principios de 2020.

El objetivo es que finalmente sea lo suficientemente sofisticada para decidir por sí misma si un candidato puede avanzar a la siguiente etapa de reclutamiento, evitando la necesidad de que un humano revise las transcripciones de la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba