El incumplimiento del RGPD puede llegar a tener sanciones de un valor de entre el 2 al 4% del volumen de negocio del ejercicio financiero anterior o de hasta 20 millones de euros.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las que encuentran más problemas a la hora de gestionar los datos por no poseer tantos recursos para ello. Desde hace un año a su falta de recursos se suma el cambio de la normativa de la protección (RGPD).
Estas son algunas claves que te pueden ayudar a gestionar los datos de tu empresa:
Planificar la recogida y registro de datos
Crear un plan permite conocer y tener claros los procedimientos necesarios para que el registro de datos respete la legalidad. Antes de tratarlos, será necesario saber qué datos van a ser objeto del mismo. En base a ello, es fundamental desarrollar un plan que tenga como finalidad orientar el conocimiento y los procedimientos necesarios para que el registro de los datos respete la legalidad.
Utilizar las guías que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Si la PYME tiene dudas con algún campo de la protección de datos, como puede ser el deber de informar, los análisis de riesgos o con cualquier otra obligación del RGPD, puede consultar la guía para empresas que ofrece la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Asegurar que el consentimiento es específico, inequívoco, libre e informado
Ya sea información de un proveedor, un cliente o un empleado, es necesario contar con su consentimiento específico, inequívoco, libre e informado para actuar conforme a la ley.
Contratar a un experto si es necesario
Si la empresa no está completamente segura de que está cumpliendo la ley es mejor dejar el tema en manos de un experto. Aunque el RGPD no obligue expresamente a contratar un Delegado de Protección de Datos a las PYMES, dependiendo de las actividades que realicen en relación con los datos que recaban, es posible que en ciertas ocasiones sí estén obligados a contratar o designar un experto.
Notificar los fallos de seguridad
Si la empresa tiene algún problema y sufre una fuga de información, es obligatorio notificar el suceso a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo de 72 horas.
Utilizar un programa de gestión de datos
Además de ser una herramienta útil que asegura a la PYMES la realización de un correcto almacenamiento de los datos, estos softwares también permiten un mejor acceso y organización de la información.
No olvidar el mantenimiento de los datos
Es importante recordar que los datos deben estar asociados a una finalidad, han de mantenerse correctamente, para ello es obligatorio realizar el “Registro de actividades de tratamiento” donde se apunta todo lo que se hace con la información con el objetivo de asegurar su protección. Además, deben ser almacenados de forma segura. Cuando la finalidad que motivó el tratamiento de los datos haya terminado, deberán ser eliminados, al igual que cuando transcurre el plazo determinado para dicho fin.
Utilizar datos que hayan sido cedidos de forma voluntaria
Actualmente existen plataformas como WeRule que permiten a los usuarios entrar en contacto con las empresas, a través de las cuales pueden ceder voluntariamente su información a sus marcas favoritas, lo que asegura a la PYME que esos datos cumplen la nueva legislación.