7 tendencias de IA emergentes en el sector sanitario

27 febrero, 2020
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El sector sanitario se está preparando para la próxima ola de transformación tecnológica que vendrá de la mano de la inteligencia artificial, la computación cuántica, la realidad virtual y aumentada, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y los servicios de salud móviles (mHealth)

Zebra Technologies Corporation, compañía que cuenta con innovadoras soluciones y partners para ayudar a las empresas a ser más competitivas, ha identificado las tecnologías emergentes que tienen un mayor potencial para crear un sistema sanitario más eficiente, mejorar la experiencia de los pacientes y ayuda a reducir el gasto.

En la actualidad existe una clara diferencia entre la forma en la que se presta la atención sanitaria y cómo creen los pacientes que debería ser. De hecho, un reciente estudio de Accenture revela que la atención sanitaria autogestionada es una demanda cada vez más creciente y más del 50% de los pacientes espera que sus proveedores de atención sanitaria tengan capacidades digitales. Por ello, las empresas farmacéuticas y los centros de salud deberán adoptar todas estas nuevas tecnologías para competir en la era posdigital.

Transformaciones digitales que sufrirá el sector sanitario

No obstante, la inversión en determinadas tecnologías digitales, como la tecnología móvil, la analítica y la informática en la nube ha venido variando en el sector sanitario a lo largo de los últimos años. La oportunidad radica ahora en estar preparado para la nueva ola de transformación, que vendrá definida por la adopción de las siguientes tecnologías:

  • Inteligencia artificial. Según Accenture, el 41% de quienes toman las decisiones clave en el sector sanitario cree que la inteligencia artificial será la tecnología que tendrá un mayor impacto en los próximos tres años. Estas soluciones permitirán realizar diagnósticos médicos más exactos y reducir la probabilidad de error humano. Por ejemplo, las apps para smartphones y las herramientas sanitarias digitales que incorporan la inteligencia artificial facilitarán el autocuidado de los pacientes gracias a una atención más personalizada y con mejores diagnósticos.
  • Realidad virtual, aumentada, asistida, extendida. Creará nuevos entornos inmersivos y proporcionará información bajo demanda. En este campo, están ganando popularidad sus usos para fines clínicos, educativos y de investigación, pero su potencial es muy amplio. Las organizaciones pueden optar por dotar a sus representantes farmacéuticos con aplicaciones de realidad aumentada, crear prototipos virtuales o simular interacciones entre moléculas en el laboratorio.
  • Computación cuántica. Puede resolver problemas relacionados con conjuntos de datos complejos y ayudar a descubrir nuevos fármacos y materiales.
  • Tecnologías de registro distribuido (DLT). Permiten la colaboración y los intercambios a gran escala, sin intermediarios ni terceros, así como realizar contratos inteligentes autoejecutables. En este grupo de tecnologías se incluye el blockchain, que será crucial para gestionar de forma segura la identidad y los datos de los pacientes. Por ejemplo, los farmacéuticos podrían usar una sola base de datos segura para acceder más fácilmente a los historiales médicos.
  • Registro y control de temperatura. Los indicadores para registrar y controlar temperatura ofrecen datos fundamentales para garantizar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos durante su almacenamiento, transporte y envío. Esto resulta especialmente útil, por ejemplo, para asegurar que no se estropeen las vacunas en la cadena de suministro. Los pacientes también se beneficiarán de una capa adicional de seguridad que les permite saber que sus medicamentos no se han visto dañados durante el envío.
  • Identificación por radiofrecuencia (o RFID). El seguimiento a través de códigos de barras y tecnología RFID permite disponer de datos relevantes sobre la ubicación y el estado de las vacunas u otros medicamentos perecederos. La tecnología RFID permite encontrar los productos etiquetados al instante. Estas soluciones también ayudan a los farmacéuticos a consultar el nivel de existencias de los medicamentos sin tener que recurrir a la entrada manual de datos y disponer de información precisa sobre las dosis apropiadas para todos sus productos. Esta transparencia ayuda igualmente a retirar los medicamentos caducados o los que no han recogido los pacientes.
  • Servicios de salud móviles (mHealth). Las aplicaciones de servicios de salud para móviles permiten que los pacientes asuman un papel proactivo en la gestión de su propia salud. Algunas aplicaciones pueden ser tan simples como realizar una búsqueda en Google Maps para encontrar la farmacia más cercana o reclutar a pacientes para ensayos médicos a través de las redes sociales. No obstante, desde sus propios smartphones, los pacientes también pueden monitorizar su estado de salud a través de sensores inalámbricos, controlar sus tomas de medicamentos, registrar sus hábitos saludables o pedir que se renueven sus recetas médicas. Por otro lado, los profesionales sanitarios pueden instalar apps móviles que les permiten consultar documentos de referencia y bases de datos, hacer diagnósticos, etc.

Otra de las grandes ventajas que aportarán estas nuevas tecnologías es poder ofrecer servicio sanitario a pacientes en zonas remotas o donde el acceso al sistema de salud está limitado. Gracias a la implantación de las tecnologías móviles en los servicios de salud ya es posible conectar a pacientes y profesionales médicos sin importar la distancia. En Senegal, por ejemplo, se ha implantado un programa piloto de servicios de salud móviles para mujeres embarazadas en zonas aisladas o rurales del país. Y, en el futuro, esta tecnología podrá dar forma a cómo vivimos y cómo nos conectamos como civilización global, ofreciendo el tipo de cuidado que podría ayudar a eliminar todo tipo de enfermedades.

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