Atención al cliente en los tiempos del BigData y la IA

2 noviembre, 2018
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El pasado jueves 25 de octubre se celebró la VI Edición del Mobile Commerce Congress. El evento anual organizado por Ecommerce News, portal líder en información sobre comercio electrónico, economía digital y marketing online, convocó a más de 500 personas en el Kinépolis Ciudad del Cine de Madrid.

El Big Data de la mano de los bots fue principal protagonista durante la jornada en la Sala VIP, presentado por el periodista y fundador de Ecommerce News, Pedro Pablo Merino. El evento contó como sponsors a Mastercard,AdyenSeQuraUniversalPayBºSabadellComercia Gobal PaymentsDHLPaga+TardePayPalCeleritasNextailWebpowerAwinRiskifiedBiocryptologyGrupo BillinghamICEMDOneySemrushOct8neConfederación Española de ComercioAxicomIberia Express,MMA SpainAdigital, y UNO Logística.

Con Marc Erra, Managing Director de OCT8NE, como moderador nos acompañaron Daniel Alonso, CEO de Trive y Adrían Barcojo, CEO de Donofertón, quienes explican cómo la atención al cliente se ha ido centrando, específicamente, en los chatbots estos años atrás. ‘‘El primer paso es ver el tipo de consultas que se dan en atención al cliente. No únicamente darle una respuesta si no llevarle a un dialogo más completo en todos los sentidos”, dice Adrían Barcojo. ”Sobre todo en Trive , los chatbots responden las preguntas más superficiales, en lo importante hay un humano siempre detrás”, asegura Alonso.

La atención del cliente se ha ido enfocando hacia los chatbots. Actualmente, en el sector se ve un ‘boom‘ pero pocos se informan sobre esto, ¿qué retos tiene la Inteligencia Artificial (IA) en este momento para llegar al objetivo de implantar chatbots para todo el mundo?

‘Creemos que las empresas son quienes deben implantar esto en 5 años. Se invierte mucho tiempo y personas y los chatbots pueden sustituirlo. Con chatbots se optimiza más el equipo”, asegura Javier Cuervo.

Según nuestra experiencia, el primer paso es ver el tipo de consultas que se dan en atención al cliente. No únicamente darle una respuesta si no llevarle a un dialogo más completo en todos los sentidos”, explica Adrián Barcojo. ”A nivel de sectores influye sector de viajes, banca u hoteles”, añade.

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