5 perfiles profesionales relacionados con el Big Data

18 septiembre, 2018
21 Compartido 3,044 Visualizaciones

No cabe duda que las grandes empresas en España y en el resto del mundo se están rifando a los profesionales de este sector, unos profesionales que deben de afrontar grandes retos sobre todo en la transformación interna de la empresa para llegar a ser una verdadera Data Deriven Company.

Muchos de nosotros cuando pensamos en Big Data automáticamente nos viene a la cabeza el perfil del CDO que quizás es la figura más relevante o conocida en cuanto a este sector se reviere. Pero el campo profesional del big data es muy amplio y transciende las funciones y responsabilidades del Chief Data Officer por lo que encontramos diferentes perfiles que seguro que no conocías y que quizás te resulten interesantes para formarte o dedicarte a ello.

  • Chief Data Officer (CDO): Como decíamos, es el rol más conocido dentro de una empresa que gestione grandes cantidades datos. Tal y como publica Eurecat, el CDO es el responsable de asegurar que la empresa esté funcionando como una verdadera Data Driven Company. El Chief Data Officer debe de liderar la gestión global de los datos que tiene la empresa sí como obtener analíticas que permitan tomar decisiones. Por sus responsabilidades generales, es el director del resto de perfiles profesionales relacionados con el Big Data que haya en la empresa. Es el líder del departamento.
  • Data Scientists:  Literalmente son los científicos de datos de la compañía y por supuesto constituyen una pieza fundamental en el buen desarrollo de la Data Driven Company. Según publica Eurecat, el científico de datos asume el rol de extraer conocimientos e información valiosa del análisis de los datos para que pueda ser tomada como información valiosa y relevante por el CDO. Los científicos de datos normalmente tienen conocimiento de todo el proceso de análisis de datos, desde comienzo a fin y pueden ser de apoyo en cualquier momento del proceso. Es decir, según Eurocat, combinan diversas habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y visualización, pero también deben tener habilidades comunicativas, para explicar los resultados obtenidos en la organización.
  • Data Engineer: Literalmente como ingeniero de datos. Este rol se encarga de ofrecer los datos de manera accesible a los data scientists, es decir, son los que realmente están más involucrados en el duro proceso de análisis de datos, los que toman una base random de datos y les dan forma. Apoyados por los Data Sciences, los ingenieros de datos son unos perfiles especializados en infraestructura Big Data. Tal y como publica Eurecat, este perfil tiene un gran conocimiento en gestión de bases de datos, arquitecturas de clusters, lenguajes de programación y sistemas de procesamiento de datos.
  • Data Steward: También conocido como es responsable de mantener la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos. Persigue mejorar el almacenamiento y presentación de los datos en toda la empresa. Tiene conocimientos de los procesos de negocio y de cómo los datos se utilizan dentro de estos procesos.
  • Data Artist: Tal y como publica también Eurecat, estos son expertos en Business Analytics y son los responsables de crear los gráficos, infografías y otras herramientas visuales para ayudar a las diferentes personas de la organización a comprender datos complejos.

Te podría interesar

Un gigante indio de infraestructuras digitales desembarca en España
Actualidad
11 compartido1,921 visualizaciones
Actualidad
11 compartido1,921 visualizaciones

Un gigante indio de infraestructuras digitales desembarca en España

Redacción BDM - 3 octubre, 2019

Cuatro de cada cinco usuarios de móvil en todo el mundo están conectados a redes de Tata Communications, que posee, además, la red IoT más grande del…

Los servicios industriales alcanzan la madurez en la cuarta revolución industrial
Business Intelligence
18 compartido2,112 visualizaciones
Business Intelligence
18 compartido2,112 visualizaciones

Los servicios industriales alcanzan la madurez en la cuarta revolución industrial

Redacción BDM - 27 junio, 2019

En un mercado tan competitivo como el sector industrial, en el cual la innovación de producto marca la diferencia, poder aportar un valor adicional al cliente final…

Las principales tendencias tecnológicas en la atención médica del futuro
Actualidad
8 compartido1,578 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,578 visualizaciones

Las principales tendencias tecnológicas en la atención médica del futuro

Georgina Ortíz - 24 octubre, 2019

Capital Call es una plataforma de inversión online de Europa especializada en biomedicina, que ha analizado las transformaciones tecnológicas en el sistema sanitario durante su jornada “De…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.