5 claves del 5G: cómo ayuda al funcionamiento de un negocio que se ha disparado

15 abril, 2020
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La tecnología de quinta generación mejora exponencialmente la experiencia de usuario en el entorno digital y está abriendo nuevas oportunidades de negocio a las marcas volcadas en la venta online durante el confinamiento.

El confinamiento ha aumentado el consumo de internet y la conectividad móvil. A pesar de que en España, ha crecido el tráfico por encima del 40%, y, en el consumo móvil, ha subido un 50 % el uso de las llamadas de voz, estamos demostrando estar preparados ante este pico de datos. Y es que la red 5G ha duplicado la capacidad del tráfico en internet, un trabajo que lleva meses ejecutándose en nuestro país y del que cada vez más empresas volcadas en ecommerce, se están beneficiando.

Sin embargo, el 5G no ha hecho más que empezar. Cuando se implante globalmente, ofrecerá velocidades de 10 gigabits por segundo a los móviles. De tal forma que potenciará la conectividad 24×7 a través de múltiples dispositivos, tanto los actuales –smartphones, altavoces inteligentes y todo tipo de gadgets– como los futuros. Además, permitirá a las marcas mejorar la experiencias de usuario de sus clientes y les abrirá nuevas oportunidades de negocio. Sobre la conectividad en la era de la inteligencia artificial (IA), un reciente estudio de zeotap, compañía líder mundial en inteligencia del consumidor a partir de data, aporta cinco tendencias que serán una realidad con el 5G.

La unión de tecnológicas y de telecomunicaciones permitirá un creciente negocio digital

Las marcas son conscientes de que el 5G ya es una realidad. Sobre todo ahora con el enorme crecimiento de las compras online, un 73,7% en la segunda semana de confinamiento, según apunta un estudio de Nielsen. Y se espera además que el vuelco al ecommerce perdure en la etapa post-coronavirus.

Cada vez toma mayor peso las tecnologías que incorporen IA (Inteligencia Artificial) para que ese gran flujo de datos que existe funcione adecuadamente y se les pueda sacar el mejor partido posible. Y es que al final, el mayor volumen de data junto con el incremento de velocidad contribuirá a mejorar la experiencia de usuario online y personalizarla al máximo . Es por eso que en los próximos años, podemos esperar más uniones y proyectos conjuntos entre las grandes compañías tecnológicas (las cuales dominan la IA) y las empresas de telecomunicaciones (conocedoras del 5G), para poder servir mejor las necesidades de marca y sus usuarios.

La onda milimétrica que mejorará la experiencia de usuario

Los smartphones nos llevan acompañando desde hace ya bastante tiempo. Y hoy cualquier tarea es posible realizarla desde nuestro dispositivo o app. Sin embargo, para mejorar y garantizar una buena experiencia de usuario con servicios como vídeo-llamadas o visionado de películas on line, es necesaria una red que sea de confianza y rápida. En este sentido, para que funcionen adecuadamente las aplicaciones del mañana, que necesitarán mucho más ancho de banda que a día de hoy, es necesaria una tecnología milimétricamente precisa que sea capaz de dar la respuesta técnica adecuada. Esto es exactamente lo que el 5G traerá consigo.

El internet tangible

Según Global Digital 2019, los 9.000 millones de conexiones que existen actualmente a nivel mundial, harán del móvil el dispositivo para la innovación más utilizado. Algo que ya se ha visto con la revolución de los smartphones y las apps, que han ayudado a la aparición de nuevas formas de recopilar y usar los datos por las compañías tecnológicas. Y con el aumento del ancho de banda, contar con tecnología de gestión de datos seguirán siendo capital.

En este sentido, el 5G será una revolución para la industria de los móviles. Puesto que, entre otras cosas, no sólo permitirá ver Netflix o cualquier otra plataforma de contenidos audiovisuales sin problemas técnicos, sino que será el dispositivo en el que se aplicará la innovación del futuro, sus avances, como por ejemplo la realidad aumentada o la virtual.

Chatbots: el matrimonio perfecto 5G-IA

Los chatbots, esos robots que mantienen conversaciones con clientes a través de audio o texto, frecuentemente son diseñados para simular de manera convincente el comportamiento humano. Hoy se han convertido en una herramienta muy valiosa en las empresas, tanto para ayudar a la fidelización, como en el servicio de atención al cliente. Junto a esto, pueden ayudar con la planificación, los recordatorios y un sinfín de cuestiones. Al mismo tiempo, también son una forma de comprender los patrones de conducta de los consumidores.

Ciudades inteligentes (smart cities)

Según IDC, se calcula que el gasto mundial en iniciativas para diseñar ciudades inteligentes alcanzará en 2019 los 95.800 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 17,7% con respecto al año anterior. De todo el desembolso, la región Asia-Pacífico representa el 40%.

Estas ciudades inteligentes disfrutarán de las grandes ventajas de la nueva era de las conexiones de redes que contará con un número cada vez mayor de sensores. Y el 5G, de manera particular, potenciará la mejora en la administración de los servicios públicos como el suministro de agua o la gestión de residuos, así como la monitorización del tráfico o la asistencia sanitaria. Además, el 5G permitirá gestionar adecuadamente la ingente cantidad de data que se generará, integrando diferentes sistemas de datos e inteligencia para construir estas ciudades conectadas.

Todas estas tendencias de conectividad, concluye el estudio, ponen de manifiesto que la tecnología de quinta generación permitirá soportar no sólo un aumentos de tráfico online sin precedentes, como el que estamos experimentando con la crisis mundial del coronavirus, sino también una conectividad de los servicios en tiempo real y la aplicación de una IA mejorada en todo este proceso, lo que dará lugar a conglomerados de datos mayores. Y estos, deberán ser manejados adecuadamente para mejorar la experiencia usuario. Hecho que será beneficioso tanto para ellos como para el creciente número de marcas volcadas en digital.

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