La Inteligencia Artificial supone un gran avance en la enseñanza permitiendo crear desde clases personalizadas hasta hacer posible que el material sea más comprensible.
Las preguntas sobre cómo la IA puede ayudar en el aprendizaje son particularmente importantes este año. El 2020 no iba a ser originalmente el año de la IA educativa. Sin embargo, al final ha terminado siendo el año en el que se está produciendo un gran avance en todo lo que tiene que ver con la tecnología, sobre todo con el Big Data y la Inteligencia Artificial.
Tutorías personalizadas
La IA permite un enfoque más personal de la enseñanza. ¿Cómo aprenden mejor los estudiantes? Pueden tener más tiempo con un tutor personal. No tienen que moverse al ritmo de la clase. Pueden tener una educación hecha a medida para ellos.
A través de la IA, uno se puede centrar en cada niño de forma individual. La IA permite recopilar más información que la que podría obtener un maestro humano. Esta información se puede utilizar para crear un entorno de aprendizaje específico para cada niño. También se puede utilizar para señalar cualquier problema que pueda tener un niño.
La IA puede crear lecciones y planes educativos para todos los niños. Podría reducir la necesidad de profesores.
Material más comprensible
Cuando uno se encuentra en un entorno de aula, el maestro presenta la información. Esto significa que solo hay una forma de presentar el material. Esto puede funcionar para mucha gente. Pero hay diferentes estilos de aprendizaje y niños que tienen diferentes estilos de aprendizaje. Un mayor uso de la tecnología significa que puede presentar la información de diferentes formas.
Internet es un buen ejemplo de esto. Antes, cuando quería escribir mi artículo, solo podía acceder a libros sobre el tema. Ahora, Internet me brinda sitios, libros y videos, entre otras cosas. Internet permite acceder fácilmente a la información. Esto puede resultar muy útil en las clases. Ahora, el profesor puede presentar el material de una forma, tal vez la forma «aceptada». Luego pueden incluir enlaces y sitios para diferentes presentaciones. La IA educativa facilita el aprendizaje de los estudiantes.
Dar feedback
Un propósito actual de la IA en la educación es la retroalimentación. El año 2020 ha brindado a los estudiantes nuevas formas de informar sus comentarios sobre la enseñanza online. El concepto de retroalimentación educativa existe desde hace más tiempo, pero a través de la IA se adapta correctamente esta función.
Identificar estrategias más pedagógicas
Ahora sabemos que los niños aprenden de diferentes maneras. No siempre tienen la capacidad de apoyar esto en el aula. Lo que puede hacer la IA es brindar información sobre diferentes tipos de aprendizaje. Los profesores pueden entonces decidir qué estrategias de aprendizaje son más efectivas.
Un programa de inteligencia artificial busca problemas y puede ayudar al profesional a solucionarlos.