4 ciudades españolas que ya son smart cities

20 enero, 2021
6 Compartido 1,479 Visualizaciones

Te presentamos cuatro proyectos de ciudades inteligentes que ya se están llevando a cabo en España y que están cosechando muy buenos resultados.

Las smart cities van tomando terreno en España y en el resto del mundo. Cada vez son más los ayuntamientos que optan por la instalación de sensores en sus calles, que hacen uso de la inteligencia artificial y del Big Data para proporcionar unos mejores servicios y que, por lo tanto, ya son smart cities. Te contamos cuáles son algunas de estas ciudades españolas.

San Sebastián

San Sebastián es una de las urbes españolas que en los últimos años ha optado por transformarse por completo y hacer para ello uso de la tecnología. En concreto, San Sebastián se ha sumado a la tónica de restringir el tráfico rodado contaminante y transformarse en una smart city  que controlara las emisiones de CO2 y la llamada contaminación acústica. San Sebastián consiguió un resultado positivo y convirtió su centro en una supermanzana. Entre los resultados que ha obtenido destaca el  aumento del área peatonal del 45% al 74%. También ha reducido el ruido de 66,5 dBA a 61 dBA y las emisiones contaminantes han descendido en un 42% en óxidos de nitrógeno y en un 38% en contaminación por partículas (PM).

Santander

¿Cuántos sensores se pueden poner en una urbe como Santander? A priori sería algo complejo adivinarlo. Pero lo cierto es que Santander se ha convertido en la ciudad líder en España con una red de más de 20.000 sensores. ¿Cómo lo han hecho? Pues poco a poco. Para empezar, Santander comenzó colocando sensores en aparcamientos, pasando después a hacer lo propio con las estaciones meteorológicas y paradas de taxi. Ahora, todo forma parte de la misma red operativa.

Madrid

Como era de esperar, la capital madrileña también forma parte de las smart cities españolas. En Madrid se han puesto en marcha varias iniciativas para configurar una ciudad completamente digital.

Una de ellas es el desarrollo de la aplicación Avisos Madrid. En este sentido, el consistorio ha unificado decenas de directorios desde desperfectos en el pavimento a problemas de movilidad y los ciudadanos pueden llamar la atención sobre algún incidente, seguirlo, apoyarlo o informar de su cierre.

La tecnología y la digitalización están facilitando por toda España que las ciudades se transformen, en este último caso fomentando la participación ciudadana y haciendo sus acciones partícipes de las decisiones políticas. Y esto es solo el principio.

Soria

¿Sabías que Soria es una de las ciudades que ha probado lo que se denomina ‘calefacción centralizada’. Uno de los problemas más urgentes de las ciudades actuales es la contaminación local, con los sistemas de climatización y los vehículos térmicos en el foco. Con respecto a la climatización, en España destaca Soria, que en 2015 puso en marcha un proyecto de district heating: calefacción centralizada para el barrio, que reduce considerablemente el impacto por habitante.

Te podría interesar

«A corto plazo no creo que se pueda poner límites a la ética de la inteligencia artificial»
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones
Actualidad
6 compartido974 visualizaciones

«A corto plazo no creo que se pueda poner límites a la ética de la inteligencia artificial»

Rocio González - 14 enero, 2021

Dos expertos debaten durante el IA Madrid Forum sobre la capacidad de adaptación de la sociedad al uso de la IA y los problemas que hay de…

Tres días para la cita con el AI Business Congress
Actualidad
8 compartido2,365 visualizaciones
Actualidad
8 compartido2,365 visualizaciones

Tres días para la cita con el AI Business Congress

José Luis Arcángel - 1 diciembre, 2020

Este jueves 3 de diciembre celebramos en Madrid el segundo gran evento con la marca Big Data Magazine después de los éxitos conseguidos por Data&cIA Congress. La…

El Commvault Connections Live analiza las tendencias en gestión y protección de datos
Actualidad
8 compartido1,408 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,408 visualizaciones

El Commvault Connections Live analiza las tendencias en gestión y protección de datos

Redacción BDM - 3 marzo, 2020

La tercera edición del evento se celebró bajo el lema “El futuro pertenece a los mejor preparados” Más de 60 responsables de TI de medianas y grandes…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.