Colaboración Empresa-Universidad: KLM y TU Delft

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La aerolínea holandesa y el afamado centro educativo de la localidad cercana a La Haya han unido esfuerzos  en busca de un objetivo común.

Jorge Andrés Osorio, Gerente de Desarrollo Digital de Air France-KLM aterrizó en Madrid procedente de Schiphol para explicar la colaboración entre KLM-Air France y la Universidad Técnica de Delft durante la pasada edición de Open Expo. Comenzó recordando que KLM es la aerolínea más antigua del mundo y que la Universidad de Delft es la más importante de Holanda en ingeniería.

Entre estas dos entidades existe un pacto “llamado desingn doing, que trata de afrontar un problema de maneras diferentes para hallar soluciones inesperadas”. Osorio explicó a los presentes que “lo que desarrollamos es software con un importante factor de interacción humano. Antes hacíamos gran software poco usable, nos dimos cuenta y cambiamos”.

El proceso de desarrollo es interactivo

El responsable de la compañía franco holandesa explicó cómo afrontan sus acciones: “Comienza con un reto de diseño para enfrentarse a un problema, al final se acaba decidiendo hacia qué parte del problema nos queremos enfocar”. Sobre estos retos de diseño y lo que significan destacó varios “en el primero buscamos qué añade valor a la empresa, en otro mejorar la experiencia de usuario para saber qué es lo que quiere hacer el cliente”.

Habló también Osorio de lo que en su compañía han llamado como Programa X. Consiste en “crear nuevos productos o actualizar existentes, y se prueban en el momento en la vida real en el aeropuerto de Schiphol en las denominadas puertas X”.

Retos para KLM – Air France

Para cerrar la ponencia Osorio detalló algunos de los objetivos de su compañía. Como son “minimizar demoras en los vuelos o el uso de Inteligencia artificial para determinar si un cliente llega tarde o no y hay que bajar su maleta”. Otro de los retos conseguir la “personalización profunda” para “mejorar la intimidad con el cliente queremos usar la personalidad del cliente para personalizar el servicio basado en cinco facetas de la personalidad”.

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