3 maneras en las que la IA te convierte en un experto en marketing

La inteligencia artificial ayuda a los profesionales del marketing a que su trabajo dé los resultados esperados.

Los marketeros son personas que se dedican a esta profesión porque les gusta relacionarse con los demás, ya sean clientes o consumidores de los productos y servicios que les apasiona ayudar a vender. Dicho esto, puede parecer extraño afirmar que la llegada de la IA, algo muy poco humano, es una buena noticia para el sector del marketing.

Pero, además de ser «personas», los profesionales del marketing también se centran en los «números». Las estadísticas y las métricas de rendimiento son fundamentales para su trabajo. Hoy en día, gracias a la tecnología, se sabe más que nunca sobre los clientes, sus gustos y aversiones. También hay más información sobre la eficacia -o no- de los profesionales del marketing en su trabajo. Desde los porcentajes de clics hasta los gustos sociales y las cifras de ventas actualizadas al instante, la eficacia a la hora de llegar a los clientes nunca ha sido tan medible.

De hecho, en muchos aspectos, el marketing se ha vuelto demasiado pesado en cuanto a números y análisis, y ese aspecto de la industria no es la razón por la que la gente se convierte en vendedores en primer lugar. Si investigas, verás que la búsqueda de un papel creativo es lo primero de la lista, y que los números no aparecen en absoluto.

¿Por qué necesita el marketing la IA?

Las buenas noticias sobre la IA son que ofrece a los profesionales del marketing la oportunidad de abrir sus alas, liberarse de los cálculos y análisis numéricos más mundanos y centrarse en lo que más les gusta: el trabajo creativo, interactivo y satisfactorio que les atrajo a la profesión en primer lugar.

La IA elevará el nivel profesional. Ayudará a los profesionales del marketing a centrarse y ser más eficaces en lo que mejor saben hacer: producir un trabajo creativo que dé resultados. Por encima de todo, la IA hará que el marketing sea más relevante y eso es bueno para todos, tanto para los clientes como para las empresas. Ayudará a los vendedores a ser vendedores y a que el marketing sea lo más eficaz y eficiente posible.

1. Mejora de la automatización del marketing

La automatización del marketing ha revolucionado el funcionamiento del sector. La tecnología permite ahora una comunicación automática con los clientes existentes y potenciales a través de los diversos canales en línea que se han convertido en partes cada vez más vitales de la mezcla de marketing: las redes sociales, el correo electrónico y los sitios web.

Y lo que es más importante, gracias a la automatización, los mensajes pueden personalizarse para cada destinatario y adaptarse a sus necesidades y circunstancias personales en función de sus preferencias y comportamientos conocidos.

Pero aunque el software puede automatizar una serie de reglas que activan y controlan esta mensajería personalizada, la ejecución eficaz de la campaña sigue requiriendo un nivel de intuición por parte del vendedor. Los mensajes se ajustan manualmente, y los resultados se supervisan, para ver qué variación consigue los mejores resultados.

2. Generación eficiente de contenidos

Todos sabemos que el contenido de alta calidad es el núcleo de lo que los profesionales del marketing hacen a diario, especialmente para cualquier estrategia de marketing de contenidos o inbound.

La generación de lenguaje natural (NLG) es una rama de la IA que tendrá un gran impacto en los contenidos en los próximos años. Varios algoritmos de IA ya están produciendo automáticamente artículos bien escritos y respaldados por datos. Entre los generadores de este tipo de artículos se encuentra The Washington Post.

La tecnología tiene sus límites. Si bien los algoritmos de la Inteligencia Artificial pueden generar informes legibles, no son capaces de producir análisis detallados o matizados, así que no espere que sustituyan a los redactores de alto nivel en las organizaciones de marketing en un futuro próximo.

3. Mejores resultados de búsqueda

El contenido web que impulsa el tráfico de los motores de búsqueda hacia un sitio es el núcleo de cualquier metodología de marketing de contenidos o de inbound marketing. La IA ya es un factor dominante en el mundo de las búsquedas, independientemente de lo que hagan los profesionales del marketing.

RankBrain es un algoritmo de IA de Google que ayuda al gigante de las búsquedas a procesar algunas de sus consultas y también se emplea para la importantísima tarea de clasificar las páginas. Entender y adaptarse al funcionamiento de Google y otros motores de búsqueda es una tarea ineludible para los profesionales del marketing eficaces hoy en día, y mantenerse al día con las tendencias de SEO puede ser un trabajo a tiempo completo en sí mismo. Pero si hay un punto clave a tener en cuenta en relación con la creciente dependencia de los motores de búsqueda de la IA, es éste: los días del relleno de palabras clave como técnica eficaz de SEO han terminado.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio